Lectura 3:00 min
Regalos a la altura de un mandatario
La empresa Regalos Artesanales comercializa por medio de e-commerce alebrijes y decoraciones en papel amate como obsequio para corporativos Norma Hernández y Benjamín Granados crearon Regalos Artesanales Ambiente Mexicano.
¿Te imaginas recibir un regalo a la altura de un mandatario del antiguo mundo? Cada vez más empresas apuestan por esta opción, debido a que optan por artesanías como alebrijes y decoraciones en papel amate —que en la época prehispánica se usaban para grabar códices— como regalo para sus colaboradores.
Estos regalos “son lo mismo que en su momento tuvieron los reyes de España cuando les llevaron el códice, lo mismo que recibían los tlatoanis cuando les daban los reportes de los eventos importantes. No es cualquier cosa, están recibiendo un regalo a la altura de un mandatario del antiguo mundo”, dice en entrevista Norma Hernández, directora de productos de Regalos Artesanales Ambiente Mexicano.
La empresa nació hace 10 años luego de ver que las artesanías mexicanas no tenían un comercio justo y había pocas plataformas digitales que los comercializaban, fue ahí que Benjamín Granados y Norma Hernández decidieron crear un e-commerce, que fuera el enlace entre los artesanos y el público en general.
“Nuestra visión era hacer el enlace entre las empresas y los artesanos de una forma práctica, porque el artesano no va a cobrar con American Express, no va a emitir factura, nosotros sí; permitimos que haya ese enlace, y no sólo que sobrevivan las piezas, sino que se revaloren”, menciona Benjamín en las instalaciones del taller ubicado en Azcapotzalco.
Los principales clientes son los corporativos, que llegan por medio de la plataforma y solicitan artículos para darlos como regalos a clientes, colaboradores, extranjeros o como reconocimientos en premiaciones.
El artículo más solicitado es el alebrije —que se fabrica en 30 días; en promedio una compañía busca piezas que ronden 200 pesos y termina haciendo una inversión de 2,000 pesos.
Entre las empresas que han usado estos artículos como regalos se encuentra el Gobierno de la Ciudad de México, el Tec de Monterrey, Bayer, Deloitte, GNP, Huawei, everis, entre otros.
En el 2019 Regalos Artesanales facturó 2 millones 500,000 pesos y vendió cerca de 2,800 productos.
La empresa trabaja con talleres del Estado de México, Nayarit, Jalisco y Oaxaca, que suma a más de 60 familias, a quienes capacitan para dar un precio justo.
“Revisamos los presupuestos con ellos porque les cuesta trabajo costear y a veces lo hacen por debajo con tal de vender. Nosotros les pagamos las piezas al precio que ellos nos dicen, a un precio justo, sin regatear”, detalla Benjamín.
Atención al cliente
Al ser una tienda en línea, la entrega inmediata y la comunicación con los clientes son clave. En la búsqueda de una herramienta para dar mejor atención, los empresarios se encontraron con WhatsApp Business, plataforma por medio de la cual se comunica 50% de los clientes.
Uno de los beneficios que han tenido con la plataforma es cerrar ventas a cualquier horario, así sea a las 2 de la mañana o un domingo por la noche, y que gracias al uso de stickers la conversación se vuelve más informal y es más factible cerrar ventas.
Las etiquetas son otra herramienta que les ha ayudado a seccionar clientes y mandar información precisa, por ejemplo, sólo a los que residen en la Ciudad de México o en Nayarit.