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Regalos corporativos ayudan a fortalecer el compromiso de los colaboradores
Los colaboradores prefieren regalos que puedan usar en día a día o una experiencia que un artículo con el logo de la empresa.
Las fiestas decembrina ya iniciaron y a diferencia de los dos últimos años, lo presencial toma ventaja, debido a que es la oportunidad de convivir con los amigos y compañeros. Estas reuniones, así como los regalos corporativos ayudan a mantener el compromiso y el nivel de apego de los colaboradores con la empresa.
“El que tu empresa esté presente y lo haga a través de un regalo va incrementando el nivel de intensificación de los colaboradores con su empresa”, comenta en entrevista Roció Hernández, Directora de Consultoría en Compensación Aon México.
Recuerda que durante la pandemia mandarle al colaborar un regalo a su hogar generaba engagement, pues era una forma de decirle: “no estás solo, aunque no vayas a la oficina tu empresa sigue pendiente de ti”.
Ahora que se han reactivado las comidas de fin de año, a los empleados les causa emoción volverse a reunir con sus compañeros, sobre todo después de dos años de pandemia, una oportunidad para agradecerle a los colaboradores con un presente o una rifa y aumentar el nivel de entusiasmo.
¿Qué regalar?
Hernández dice que el regalo que pueden ofrecer las empresa varía de acuerdo al presupuesto, pero lo más común son libros, botellas de vino o un termo o taza con el logo de la empresa. En las rifas, los regalos suelen tener mayor presupuesto, como electrodomésticos y aparatos electrónicos, celulares, tabletas, audífonos y pantalla, entre otros.
Joaquín Maqueda, Country Manager de Bigbox dice que han aumentado los regalos físicos, pues se ha notado que los regalos presenciales están muy bien valorados por los colaboradores.
Señala que las empresas pueden optar por regalar una caja con una tarjeta que puedan canjear por una experiencia o compartir un regalo digital, por medio de WhatsApp o correo electrónico.
Maqueda concuerda con Hernández y dice que el presupuesto varía en cada empresa, pero en regalo de experiencias el promedio es de 750 pesos, más IVA, los cuales se pueden compartir con otra persona y se tiene un años para aplicarlo.
“Las empresas están cambiando la forma de regalar, de objetos físicos por emociones, porque si te regalan algo que te genera una cierta emoción lo vas a recordar por un largo tiempo. Dejan (los colaboradores) de tener una taza con su nombre a vivir una cena o una aventura”.
Hernández destaca que los productos personalizados, experiencias o aquellos que realmente el colaborador va a usar tienen mayor impacto. Por ejemplo una black pack que le ayudará a cargar su laptop, esas “son cosas que el colaborador realmente utiliza, que si la empresa no se la diera de regalo tendría que desembolsar de su propio dinero para comprarla”.
¿Qué pueden otorgar las pymes?
La especialista destaca que los regalos corporativos casi no se realizan en las pequeñas y medianas empresas, en gran medida se debe a la falta de presupuesto; sin embargo, hay otras acciones que pueden realizar para estar en contacto con el colaborador y sientan que son parte de la compañía.
“A veces no se tiene el presupuesto para hacer esos regalos, pero si puede hacer una junta de agradecimiento, un brindis sencillo y agradecer a la gente todo el esfuerzo del año y aprovechar para desearles unas felices fiestas”.
Este tipo acciones ayuda a elevar el engagement de los colaboradores por ello es importante “que no se pierda ese aspecto humano de conexión, porque no todo en la vida es el trabajo”, finaliza Hernández.