Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

¿Responsabilidad climática o inversión para el futuro?

El aprovechamiento en las nuevas tecnologías en comunicaciones, robótica e inteligencia artificial será clave en el desarrollo de las actividades de las entidades

CAF, con sede en Caracas, es un importante prestamista para proyectos de infraestructura y desarrollo en la región. Foto: Shutterstock.

CAF, con sede en Caracas, es un importante prestamista para proyectos de infraestructura y desarrollo en la región. Foto: Shutterstock.

Ya hemos platicado de la importancia que tiene la previsión en la función de la administración de cualquier entidad. Hoy en día vivimos tiempos de incertidumbre; sin embargo, existen situaciones que nos están anunciando desde hace tiempo y que en su momento afectarán nuestra forma de vida y de llevar a cabo nuestras actividades.

El cambio climático es un asunto que ya no es futuro, hoy en día empezamos a ver efectos, como el incremento en la velocidad del derretimiento del hielo en los casquetes polares y en los glaciares, tanto en regiones polares como en zonas alpinas. 

También vemos la desertificación de grandes zonas del planeta, que previamente eran sabana o bosque, el incremento en el nivel del mar y el aumento de la fuerza de los fenómenos meteorológicos como huracanes, tifones, y tornados; adicionalmente, la disminución en la disponibilidad de agua dulce en grandes extensiones del planeta e inundaciones no vistas antes.

Las guerras por el control de las materias primas, es un escenario que ya vemos en el caso de Rusia y Ucrania, situación que podría incrementarse si ciertos insumos se vuelvan más escasos. Así mismo, el control de la producción de alimentos, se puede volver un asunto que utilicen empresas, gobiernos y hasta el crimen organizado para aumentar su influencia y poder.

Todos estos y otros efectos pueden ser mitigados si gobiernos, empresas y sociedad, cambian la forma en la que desarrollan sus actividades, mediante la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero, el uso más racional de los recursos naturales, el reciclaje de los productos que utilizamos, etc.

Todo lo anterior, llevará a un cambio en las tecnologías que las entidades utilizan para hacer sus actividades, desde la energía que utilizan para hacer funcionar su maquinaria, hasta aquella utilizada en los procesos productivos, que tendrán que ser más eficientes, simplificados y eliminar el desperdicio.

El aprovechamiento en las nuevas tecnologías en comunicaciones, robótica e inteligencia artificial será clave en el desarrollo de las actividades de las entidades. El aprovechamiento de estas, para el beneficio de la mayoría, es clave para una adecuada distribución de la riqueza.

En caso de un control de las nuevas tecnologías por parte de pocos, sean estos gobiernos o corporaciones, lo que puede suceder es que, en lugar de un bienestar generalizado, alcancemos una mayor brecha social entre los superricos y el resto de la población. Una mala distribución de la riqueza en el escenario del control de esas tecnologías por pocos solo incrementará la existencia de monopolios y oligopolios, y disminuirá la capacidad de las empresas mas pequeñas para competir contra ellas, y la capacidad de dar empleo y mantener a la mayor parte de la población.

Derivado de todo lo anterior, yo concluiría que la inversión en nuevas tecnologías por parte de cualquier entidad, no solo es un asunto de responsabilidad medioambientalista y social, sino que además en un tema de sobrevivencia tanto de la empresa como de la sociedad en su conjunto en donde queremos que haya más oportunidades y equilibrio social y en donde disminuyan las presiones sociales que llevan a un aumento en la desigualdad, pobreza y en consecuencia criminalidad.

Como comentario adicional, la inversión en tecnología por parte de las entidades, sin un alto nivel de educación para toda la sociedad, puede resultar también en que no se logre disminuir la brecha entre ricos y pobres, sino por el contrario la aumentaría.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete