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El Empresario

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Reyes Magos aumentarán 4% las ventas en pequeños comercios

La llegada de los Reyes Magos el próximo 6 de enero, lograrán que los pequeños comercios de la Ciudad de México, generen ventas por alrededor de 2,603 millones de peso, 4% más que lo registrado en 2018, reveló Canacope.

La llegada de los Reyes Magos el próximo 6 de enero, lograrán que los pequeños comercios de la Ciudad de México, generen ventas por alrededor de 2,603 millones de peso, 4% más que lo registrado en 2018, reveló la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta del organismo comercial, detalló que tal incremento se debe a factores como el dólar y ajustes inflacionarios influenciados por aumento en combustibles y servicios como la luz, aumento de alimentos y otros que trasladan costos y generan ajustes a los precios de los artículos y servicios de la temporada.

Asimismo, indicó que los comercios del sector micro pequeña y mediana empresa legalmente establecidos en la Ciudad de México, relacionados a la fecha comercial del Día de Reyes, son lo que más ventas registran en dicha fecha. Entre estos, se encuentran jugueterías, dulcerías, venta de montables y bicicletas, papelerías, aparatos electrónicos, venta de celulares y accesorios, tienda de regalos, venta de ropa para niñas y niños, zapaterías y tiendas de artículos deportivos.

La venta de instrumentos musicales, cines y venta de comida rápida, postres, repostería y antojitos, panaderías, pastelerías, venta de materias primas entre otros giros, también tendrán una importante demanda en esta fecha.

Sobre la presencia del comercio informal, afirmó que no solamente es tóxica en el tema de las ventas, sino que existe alto riesgo de afectar la salud de los menores que tienen contacto con los juguetes que se comercializan en dichos canales, ya que dichos productos, en su gran mayoría, no son originales o son importados por canales no legales, como el contrabando, por lo que no cumplen con los requerimientos y normas oficiales que establecen estándares en los tipos de juguetes, tamaños y materiales que los componen, y algunos pueden ser tóxicos y comprometer la salud de los pequeños.

Por ello, la recomendación es adquirir juguetes en tiendas legalmente establecidas, donde se cuenta con el respaldo de un negocio formal que puede ser inspeccionado y sancionado por las autoridades en caso de incurrir en alguna situación que afecte al consumidor.

De igual manera, adquirir productos de marcas reconocidas y que puedan ser contactadas dentro del país; revisar las etiquetas de los productos, con especial atención en los componentes de los juguetes, materiales y pinturas de acabado, evitando componentes tóxicos como plomo, PVC, bisfenol A, entre otros.

Juguetes en aumento

En tanto, los fabricantes de juguetes esperan cerrar sus ventas nacionales con ingresos superiores a 2,800 millones de dólares, lo que representa un crecimiento también de 4% comparado con enero de 2018.

"Es (un crecimiento) razonablemente sano. No muy bueno, pero sano", dijo Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), al estimar que los resultados serán 2% menores a lo esperado durante ese periodo.

Comentó a Notimex que las ventas registraron un caída significativa durante el último tercio del presente año, a pesar de que ese periodo coincidió con el fin de semana más barato del año.

"El Buen Fin es una gran campaña para atraer a los consumidores con varias ofertas o promociones; sin embargo, no lo es para la industria del juguete porque es muy cercana a las fiestas navideñas", manifestó.

Martín González confió en que del 10 de diciembre al 10 de enero se tenga un repunte en las ventas de juguetes, pues las compras tienden a incrementarse con la llegada de Navidad, Año Nuevo y los Reyes Magos. "Si nos va bien, estaremos llegando al 5 por ciento".

Con respecto al valor de las exportaciones de México hacia los 24 país con los que se tiene la relación comercial, indicó que los industriales también prevén alcanzar los 2,000 millones de dólares y, de esa cantidad, 1,200 millones serán por los envíos hechos hacia Estados Unidos. Las ventas hechas hacia el vecino país de norte, detalló, representan 60 o 65% del total; 20% de Europa y 15% son de Latinoamérica y el Medio Oriente.

Descartó que el bajo crecimiento sea consecuencia de la incertidumbre generada durante la renegociación del nuevo de acuerdo de América del Norte, pues si bien Estados Unidos es el principal socio comercial, carece de una industria del juguete, ya que sólo diseña y manda a elaborar las piezas a otros países.

En el país vecino del norte se tiene un amplio potencial frente a otros fabricantes a nivel mundial, como China, porque las piezas son enviadas en 48 horas y México ha tomado varias líneas de producción que abandonó el gigante asiático "y es una gran oportunidad", sostuvo.

De manera que la industria mexicana es muy competitiva en la actualidad, con mano de obra más calificada, y porque ha sabido sacar ventaja logística para colocar los productos en Estados Unidos, acentuó.

Por otra parte, Martín González apuntó que entre los consumidores se han consolidado los juguetes electrónicos como robots, celulares, tabletas electrónicas, consolas de videojuegos y drones porque crecen a doble dígito y ganan terreno cada vez más en comparación con los tradiciones.

Otros de los más solicitados son para los niños, de entre cero y tres años de edad, son peluches, sonajas y aquellos que atrapan por su música, luces y colores.

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