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El Empresario

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Riesgos cibernéticos preocupan a los CEOs; es un reto para el crecimiento

Si no se fortalece la estrategia de ciberseguridad puede verse afectada la innovación, la venta y el desarrollo de productos y servicios

Si no se fortalece la estrategia de ciberseguridad puede verse afectada la innovación, la venta y el desarrollo de productos y servicios

La pandemia y el home office obligaron a implementar medidas de comunicación a distancia. Además, ante la disrupción en la cadena de suministros las empresas optaron por proveedores alternativos, dejando de lado las prácticas de ciberseguridad.

Ante este panorama, la principal preocupación de los líderes mexicanos es el riesgo cibernético, así lo revela 71% de los CEOs  entrevistados para el reporte Global CEO Servey 2022, realizado por la consultoría PwC.

En los dos últimos años se ha visto un crecimiento en los ciberataques. Datos de Kaspersky señalan que los ataques ransomware a las empresas mexicanas aumentaron 619% en 2021, en comparación con el año anterior.

“El mayor problema de una brecha cibernética es que afecta a todas las partes interesadas, es decir, a los accionistas, clientes y empleados”, destaca Ana Paula Jiménez, Socia Directora de PwC México.

Riesgos para el negocio

De acuerdo con los líderes, los riesgos cibernéticos traen consecuencias para el negocio, pues en los próximos 12 meses puede verse afectada la innovación a través de procesos y tecnología, así lo refiere 62% de los directivos.

También pueden sufrir afectaciones la venta de productos y/o servicios (51%), el desarrollo de productos (46%), la dificultad para atraer y retener talento clave (11%) y el aumento de capital (11%).

“Las organizaciones deben tener procesos claros, protocolos y entrenamiento a su personal para fortalecer la estrategia de ciberseguridad. Todas las empresas, sin excepción están expuestas a este tipo de riesgos”, precisa Jiménez.

Entre las preocupaciones del líder también están los riesgos a la salud, que representa el 52%, volatilidad macroeconómica (53%), cambio climático (48%) y desigualdad social (40%).

“Más que un freno, estos riesgos deben convertirse en un catalizador para anticipar estrategias que busquen realinear las fortalezas de cada organización; identifiquen oportunidades y generen acciones que le permitan al mercado capturar valor”, detalla Jiménez en el informe.

Según el estudio, “Más allá de los límites: el futuro de la ciberseguridad en el nuevo mundo del trabajo”, realizado por Forrester y Tenable, el 74% de los ataques que se produjeron en el 2021, fueron por fallas en los sistemas implementados durante la pandemia y 69% tuvo como objetivo a trabajadores remotos; dispositivos personales y las redes domésticas, de los principales canales de vulnerabilidad.

De hecho, más de la mitad de los CEOs encuestados por PwC prevén ciberataques en el software de la cadena de suministro, malware, así como con la minería de criptomonedas y a los servicios en la nube.

Transformación

La transformación de la compañía es un hecho, pero no se detiene luego de los dos años pandemia, debido a que nueve de cada 10 directivos indican que su organización cambia formalmente sus iniciativas más importantes cada año y una cuarta parte las evalúa cuatro veces o más al año.

Ante un mundo más digitalizado y una forma de trabajar híbrida, los líderes apuestan por impulsar la agenda digital de la compañía e implementar tecnología, automatización y modelos de datos que les ayude a tomar mejores decisiones para el negocio.

Además, los líderes tienen que repensar la forma de hacer negocios, considerando su impacto ambiental y social, lo cual incita a pensar en estrategias enfocadas en el medio ambiente, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés); sin embargo, 48% de las compañías mexicanas no tiene definido un compromiso por neutralizar las emisiones netas de carbono.

“Los CEO deben trabajar en redefinir el propósito con claridad y significado, es decir, el porqué de la organización, e ir más allá del valor financiero, pues esto se entiende como su éxito, dejando de lado aspectos sociales o medioambientales”, precisa Jiménez.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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