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El Empresario

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¡Rompe con las barreras digitales! Conectar con el consumidor aumentará las ventas del e-commerce

Las marcas que conozcan las preferencias del consumidor podrán diseñar estrategias para resolver sus necesidades.

Las marcas que comprendan y se adapten al nuevo consumidor serán las que permanezcan en la preferencia de los clientes y aumenten las ventas, por ello es importante que conozcan sus preferencias.

Después de la pandemia, el consumidor se volvió más digital, y a pesar de que en un inicio las generaciones más jóvenes fueron las que más usaban el comercio digital actualmente todas las generaciones se interesan el e-commerce.

De hecho, el estudio “El futuro del comercio”, presentado durante TikTok Creative Fest 2024, destaca que los usuarios de 18 a 59 años son los consumidores potenciales, debido a que posee un importante poder adquisitivo y dentro de los próximos tres años se espera que represente el 62% de la población.

El estudio, realizado por Accenture en Brasil, Argentina, México y Colombia, precisa en que la generación millennial es la que tiene un mayor porcentaje de compradores online en el México con 57% de los consumidores, seguidos de la generación X con 19% y la generación Z con 16 por ciento.

Además, son cuatro las categorías con mayor crecimiento en compra en línea durante los próximos cuatro años en México son: alimentos (114%), bebidas (78%), belleza y cuidado personal (64%) y muebles (60%).

Alberto Peña, responsable de Asociaciones de Marca y Performance en TikTok precisa que estos patrones de consumo ayudan a entender cómo satisfacer las necesidades del consumidor y anticipar sus demandas futuras.

“Las marcas que comprendan y se adapten a sus preferencias, serán las que podrán captar mejor la atención y fidelidad del consumidor, asegurando un crecimiento sostenido hacia el futuro”.

Crecimiento del e-commerce

El informe también analizó el impacto económico del comercio electrónico, y calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, Argentina, México y Colombia en 2023 fue de 4,924 mil millones de dólares, representando el 75.6% del PIB de América Latina y casi el 5% de la cifra global. Además, México tiene una participación significativa del 30 por ciento.

“En el 2027 se espera que México crezca un 25%, muy similar a Brasil con 24%, Argentina 12% y Colombia 19 por ciento. El potencial de la región para impulsar el comercio y el e-commerce es alto”, destacó.

Estrategia de futuro

Eduardo Salgado, director general y líder de práctica de comercio y ventas de Accenture Song dice que cada generación tiene hábitos de compra diferentes y entender estos comportamientos es clave para diseñar estrategias efectivas.

De hecho, las empresas requieren adoptar un enfoque completo en el trayecto del cliente (journey), que considere todas etapas de la experiencia del cliente, desde el primer contacto hasta el servicio post venta.

“En la nueva readaptación (después de la pandemia), las plataformas digitales se volvieron indispensables para los consumidores; sin embargo, no estamos tan alejados de esa venta cuando el vendedor cara a cara, el vendedor de piso, era el que creaba las conexiones con el públicos”.

Esta conexión cara a cara va más allá de satisfacer las necesidades y ahora se ve con los creadores de contenido y las redes sociales. Tan sólo en Tik Tok dos de cada cinco usuarios buscan en la plataforma información sobre un producto después de descubrirlo en otras plataformas.

Tomando esto en cuenta, es importante que las marcas adopten un enfoque estratégico que se adapte a cada fase del embudo de marketing y sobre todo considerar qué canales son más relevantes para sus usuarios, con la intención de situarse estratégicamente, captar su atención y lograr la conversión.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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