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El Empresario

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SEMS impulsa educación de jóvenes emprendedores

El apoyo parte de la necesidad de formar a muchos más emprendedores que cuenten con una actitud efectiva para generar empleos y produzcan bienes y servicios para atender necesidades sociales.

La Secretaría de Educación Pública inició la transferencia del “Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior” a 118 docentes y gestores de vinculación, de 84 Centros de Capacitación para el Trabajo, de 30 entidades, con el propósito de apoyarlos para que acerquen a sus estudiantes las herramientas que necesitan, a fin de influir activamente en su entorno, manifestó el subsecretario de Educación Media Superior (SEMS), Rodolfo Tuirán.

Al poner en marcha el octavo taller para la transferencia del modelo, Tuirán subrayó que los emprendedores, con su esfuerzo, tenacidad e imaginación, renuevan y mejoran no sólo la economía, sino gran parte de la vida social, generan empleos, siembran esperanza y producen bienes y servicios para atender las necesidades sociales.

Indicó que, por el bien del país y de los jóvenes, es necesario formar a muchos más emprendedores que cuenten con los rasgos que distinguen una actitud emprendedora efectiva: disposición para asumir rasgos, capacidad para movilizar recursos para iniciar una empresa, negocio u organización; capacidad para generar empleos y aplicar la innovación como herramienta de transformación.

El subsecretario explicó que el Modelo de Emprendedores de la Educación Media Superior se desarrolló con el apoyo de aliados como Impulsa, Ashoka y Angel Ventures, para incentivar el interés de los jóvenes por el emprendimiento y ayudarlos a descubrir su vocación emprendedora.

Aseguró que son muchos los jóvenes interesados en conformar su propia empresa, negocio o unidad económica. Por eso son tan relevantes este tipo de esfuerzos que tienen el propósito ofrecerles opciones y oportunidades para aprovechar al máximo sus vocaciones, capacidades y talentos.

Detalló que la operación del modelo descansa en cuatro componentes: formación de competencias emprendedoras, creación de centros emprendedores, vinculación de los centros con el ecosistema emprendedor o con el sistema de apoyos e incentivos a los emprendedores, e incentivos (beca) a los emprendedores a fin de apoyar la maduración de sus proyectos de emprendimiento.

Tuirán adelantó que la Subsecretaría a su cargo se propuesto crear durante el presente año un total de 1,000 centros emprendedores y capacitar a 2,200 operadores del modelo en los planteles.

Además, dijo, la meta para la presente administración es crear 5,000 centros emprendedores, capacitar al menos 15,000 operadores y construir redes de formadores en emprendimiento y centros emprendedores.

Por su parte, Efrén Parada Arias, director general de los Centros de Formación para el Trabajo, señaló que el taller para la transferencia del modelo de emprendedores desarrollará en los participantes competencias específicas, que les ayudarán a orientar las acciones emprendedoras en los planteles, por ende, contribuirá a fortalecer a las comunidades a través de la formación de líderes emprendedores y de la promoción de acciones educativas, innovadoras y exitosas.

Asimismo, dijo, el Modelo permitirá sumar esfuerzos a fin de proporcionar una formación integral a los estudiantes acorde con los requerimientos de la competitividad, en un ambiente sustentable de cooperación, colaboración y corresponsabilidad.

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