Lectura 3:00 min
SRE y Huawei impulsarán las habilidades digitales de mujeres emprendedoras
Las compañías firmaron un convenio de colaboración para optimiza las capacidades operativas y digitales de las mujeres empresarias mediante el acceso a capital semilla, e impulsa la inclusión de mujeres de pueblos originarios.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades tecnológicas de mujeres empresarias, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Huawei México firmaron un convenio estratégico.
La iniciativa optimizará las capacidades operativas y digitales por medio de iniciativas que impulsen el acceso a capital semilla, capacitación en tecnologías de la información, inteligencia artificial, ciberseguridad y digitalización. De igual forma, contempla la promoción comercial internacional para aumentar la participación de mujeres empresarias en misiones comerciales, ferias y exposiciones.
Durante la firma del convenio, la canciller Alicia Bárcena Ibarra destacó la Política Exterior Feminista que implementa México y subrayó que el acuerdo “proporcionará asistencia financiera y técnica a las mujeres empresarias para que tengan éxito en la economía digital”.
Fomentar la participación de las mujeres y empoderarlas es sumamente importante ya que estamos en un mundo de avance digital [...] este programa será extraordinario para las mujeres en términos de compartir experiencias y ser más capaces de desarrollar sus propias pequeñas y medianas empresas”, puntualizó.
Las plataformas digitales pueden catalizar la inclusión económica y digital de las mujeres, por lo que las alianzas público-privadas se han vuelto fundamentales. En ese sentido, el convenio busca digitalizar y empoderar a las empresarias por vía de plataformas innovadoras que contribuyen a democratizar los derechos digitales.
“Beneficia a las mujeres que participan en las micro, pequeñas y medianas empresas […] porque todavía tenemos una brecha enorme entre las mipymes encabezadas por mujeres y hombres, hay una brecha de alrededor de 1.7 billones de dólares”, enfatizó la canciller.
El convenio también prioriza la inclusión de mujeres de pueblos originarios por medio de programas específicos en lenguas indígenas, diseñados para capacitarlas en el uso de tecnologías de la información y facilitar su integración en la economía digital, para reducir la brecha existente.
Huawei proporcionará dispositivos tecnológicos y acceso a plataformas digitales para mujeres empresarias en comunidades rurales y de pueblos originarios.
El acuerdo representa un paso significativo en la provisión de asistencia técnica y financiera a mujeres emprendedoras, promoviendo su independencia económica y contribuyendo al desarrollo inclusivo a nivel nacional y regional.
Creo firmemente que las mujeres deberían tener un gran impulso en términos de autonomía económica, es algo que necesitamos con urgencia […] con estas tecnologías, las mujeres pueden ser cada vez más incluidas en la sociedad y en la modernidad. Muchas de las cosas que están haciendo las mujeres son parte de pertenecer a una red laboral y de empoderarlas”, remarcó la titular de la SRE.
Por su parte, el vicepresidente de Huawei América Latina, Xue Feng, señaló: “Estamos comprometidos con la inclusión digital y el empoderamiento de las mujeres. En conjunto con la SRE, fortaleceremos las capacidades de las empresarias mexicanas y las ayudaremos a acceder a mercados internacionales".
La SRE y Huawei coinciden en que el empoderamiento de las mujeres a través de la educación y la tecnología es esencial para el desarrollo económico y social. La empresa ha implementado diversas iniciativas globales para reducir la brecha de género y fomentar la participación femenina en la tecnología y los negocios.
Esta colaboración se suma a las alianzas público-privadas establecidas por la Cancillería, enfocadas en cerrar las brechas de desigualdad. Las iniciativas incluyen el empoderamiento económico de las mujeres mediante la inclusión financiera, la construcción de redes de apoyo, el acceso a la información y el fortalecimiento de capacidades para actividades económicas internacionales, así como el otorgamiento de capital semilla para iniciativas productivas lideradas por mujeres.