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¿Sabes administrar tu negocio? El 37% de las pymes carecen de una planificación financiera
La calidad de sus procesos administrativos no es la mejor, pues las empresas calificaron su gestión financiera con un promedio de 6.4.
Al momento de iniciar una empresa se deben tener en cuenta muchos factores, sin duda la administración de los recursos financieros es uno de lo más relevantes; sin embargo, el 37% de las empresas mexicanas carecen de una planificación financiera debido a que no saben cómo hacerla o no encontraron algún beneficio en esta actividad, así lo menciona el estudio “Gestión financiera”, de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
En este análisis participaron 513 fundadores, socios, directivos y líderes de áreas financieras y administrativas de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y grandes compañías de los 32 estados de la República, con la intención de identificar los procesos y herramientas que utilizan en su gestión financiera.
“Este análisis es clave para entender las necesidades y principales problemáticas de las compañías, ya que, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento, algunas de las principales causas de fracaso en las empresas están relacionadas con problemas financieros, desde la falta de liquidez hasta una mala administración”, señala Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asem.
Indicadores y mejora de procesos
Las empresas con planificación financiera tienen mayores posibilidades de sobrevivir a los constantes retos que presenta el mercado; sin embargo, aún se debe mejorar en la calidad de sus procesos administrativos, pues las empresas calificaron su gestión financiera con un promedio de 6.4.
El estudio arrojó que la mayoría de las empresas que trabajan en su gestión financiera están utilizando tres tipos de proyecciones: costos y gastos con 78%, mientras que facturación e ingresos tiene el 74% y el flujo de efectivo el 49 por ciento. Mientras que los indicadores más analizados son la liquidez con 68% y margen de utilidad 58 por ciento.
“Entre las principales razones por las que las empresas no realizan una planificación financiera destaca que: el 36% no sabe cómo hacerla; 30% alguna vez lo hizo, pero no supo cómo sacarle provecho y 17% no tiene tiempo para realizarla”, indica Ramírez.
Hay distintas formas de mejorar las finanzas de un proyecto, los directivos y empresarios que participaron en el estudio identifican tres temas claves en sus procesos: planificación financiera integral, administrar mejor las finanzas en el día a día y preparación ante desafíos financieros inesperados.
Falta de liquidez y retraso pagos
Muchos emprendimientos inician con la intención de encontrar un ingreso extra, esto los orilla a tomar dinero al corto plazo para cubrir gastos personales, por lo que al momento de tener que cubrir las necesidades del negocio, o bien, se requiera capital de trabajo, no habrá la liquidez necesaria.
Adicional, se debe tener en consideración el tiempo que tardarán los clientes en cubrir una factura, el estudio señaló que sólo uno de cada tres considera el costo financiero que implica recibir pagos a más de 30 días por parte de sus clientes.
“Cabe destacar que muchas empresas enfrentan problemas financieros graves debido al retraso en los tiempos de pago de sus clientes que, en muchas ocasiones, exceden los 90 días. Es importante que tengan este tema en consideración y vean la forma de cobrar sus facturas en un menor plazo, ya que de ello depende su supervivencia en muchas ocasiones”, finalizó Ramírez.