Lectura 2:00 min
Santander apuesta por una oferta más digital para mipymes
Las pequeñas empresas pueden tener una preautorización en 24 horas, lo cual agiliza el proceso de crédito.
“Las fintechs llegaron a movernos el avispero, pero no es tanto como competir, sino colaborar y tener la misma agilidad con la que trabajan y buscar procesos de tecnología y solucione más innovadoras como Inteligencia Artificial”, comentó en entrevista Marcos Abal Soneira, director ejecutivo de modelo de negocios pyme en Santander México.
Santander se ha focalizado en brindarle a los micro y pequeños negocios (mipyme) una oferta más robusta, con digitalización y aplicaciones que permitan más rápides y simplificar procesos en la apertura de cuentas.
“Históricamente los bancos a partir de los seis meses o un año éramos capaces de empezar a otorgar línea de crédito, ahora cambiamos eso y por lo menos las preautorizaciones se hacen desde el inicio”, destacó Marcos Abal.
Agregó que los planes del banco es otorgar crédito a las pequeñas empresas en 24 horas, pero aún no ha sido posible porque hay procesos manuales como la visita domiciliaria y la toma de biométricos presenciales.
“Desde que inicia el proceso hasta que le abonamos en la cuenta, hay cosas que nos van abonando. Hoy tenemos la capacidad de conseguir la perautorización en 24 horas, pero después hay que conseguir una serie de requerimientos, que nos llevan a liberar el crédito en una semana, y en algunos cados hasta en un mes”.
Precisó que de los 60,000 millones de pesos que representa la cartera del sector retail para el banco, las pymes simbolizan el 25%, el objetivo es crecer ese porcentaje.
Capacitación
Marcos Abal precisó que para impulsar a las micro, pequeña y medianas empresas se trabaja en darles capacitación y asesoría, por ejemplo, a las medianas se les pone a su disposición especialistas en nearshoring, comercio exterior, agronegocios, tipos de cambio, inmobiliario, entre otros.
Mientas que a las pequeñas se les da un proceso de onboarding y condiciones especiales de tasas y monto de crédito al trabajar con grandes retailes y clientes del banco.
Sobre el crédito a mujeres empresarias, Marcos Abal detalló que actualmente la institución no cuenta con un programa especial para ofrecerles financiamiento, pero se trabaja en sacar un producto digital que impulse a las mujeres dueñas de micro y pequeños negocios.