Lectura 2:00 min
Secretaría de Economía mantiene el presupuesto a mipymes
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 continuará impulsando la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El Gobierno Federal mantendrá el presupuesto para las micro, pequeñas y medias empresa (mipymes) en el 2023, con el objetivo de continuar impulsando la creación y consolidación de estos negocios, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
El documento entregado a la Cámara de Diputados detalla que no se dejará de apoyar a las mipymes y se continuará con su impulso a través de herramientas y capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para emprender y exportar.
“Impulsar la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la articulación de estrategias de fomento para su mejor desempeño en los mercados globales” destaca el documento, sobre todo en el marco del T-MEC.
El monto asignado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 a la Secretaría de Economía (SE) para la partida de “Micro, pequeñas y medianas empresas productivas y competitivas” es de 243,820,211, un aumento tan solo del 1.3%, comparado con asignado este año.
Entre otros cambios, se prevé la creación de la Dirección General de Coordinación Territorial de Trámites y Servicios de Economía, que tiene un presupuesto de 55,058,353, para continuar con el impulso de nuevas empresas.
El recuento
Durante el 2020 la Secretaría de Economía habilitó una serie de créditos para las mipymes: el Programa de Microcréditos para el Bienestar, también conocido como Tandas para el Bienestar (que inició en 2019) y el Programa de apoyo financiero a microempresas familiares, que otorgaba financiamiento de 25,000 pesos, a fin de contrarrestar el impacto de la pandemia.
Sin embargo, en el 2022 se eliminaron los programas, lo cual representó una reducción del 90% del presupuesto destinado a las mipymes.
A pesar de la eliminación de los programas, la SE continúa otorgando financiamiento y capital emprendedor a través de la Unidad de Desarrollo Productivo, así como fomentando el emprendimiento a través de plataformas como MipymesMX, Mercado solidario, E-ruedas y Empresas artesanales, que brindan herramientas, asesoría y capacitación para que los emprendedores y pequeños empresarios administren mejor su negocio, vendan en línea y exporten.