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El Empresario

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Sectur realizará alianza con universidades

Fortalecer competitividad y diversificación del sector, el objetivo

Fortalecer competitividad y diversificación del sector, el objetivo

La Secretaría de Turismo (Sectur) se apoyará, por primera vez, en las instituciones universitarias del país (públicas y privadas) para fortalecer la competitividad y diversificación del sector, además de que en un par de meses se realizarán foros de consulta para conocer directamente las inquietudes del sector empresarial, dijo el subsecretario de Operación Turística de la dependencia, Carlos Joaquín González.

En entrevista, refirió que trabajan en la elaboración de una metodología que les permitirá contar con un diagnóstico exacto, profundo, “y no con lo que uno puede creer”, de la situación que guarda cada el sector y emprender las acciones necesarias.

“Lo que buscamos es saber en qué fase se encuentra cada destino turístico para impulsar a los que, aún con su vocación, no han alcanzado su pleno desarrollo, además de que haremos lo necesario para que los maduros se mantengan y eleven su nivel con el objetivo de que logren un mejor sitio a nivel mundial”, comentó.

Será prioritario atender a los estados que no cuentan con el atractivo de sol y playa, como es el caso de Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla o Querétaro.

Con base en los lineamientos de la Política Nacional Turística, los segmentos prioritarios para impulsar durante los próximo seis años son: sol y playa, cultura, aventura, salud, deportivo y de lujo, los prioritarios; sin embargo, la Subsecretaría de Turismo decidió sumar a la lista negocios y cruceros.

Marca México, tema complejo

En los trabajos que encabeza Carlos Joaquín González es prioritario el tema de cómo se promoverán los nuevos programas y productos, aunque la aportación que haga al respecto será fundamental para lograr que más turistas visiten el país.

“La marca no es parte de este diagnóstico, pero debemos recordar que hay un fuerte impulso del gobierno federal. El trabajo que se está haciendo es importante para ir abriendo algunos canales y recobrar su prestigio a nivel mundial. Además, si se debe o no desligar de los destinos es un tema en donde las opiniones son encontradas. Es una decisión polémica. Hay marcas ya reconocidas, como Cancún, que se siguen fomentando porque los destinos toman sus propias decisiones”, refirió.

Por lo pronto, el Subsecretario de Operación Turística continúa liderando las ceremonias de entrega de recursos fiscales para que los estados mejoren su infraestructura y ofrezcan servicios de mayor calidad.

A la fecha se han firmado siete de estos convenios y antes de finalizar junio estará concluida la labor en todo el país, según información de la Sectur (Sectur).

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