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El Empresario

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Seguir creciendo y equilibrar el aumento del costo, el desafío de las startups

Las startups en Latinoamérica han tenido un incremento promedio de ingresos del 56%, superando el costo promedio de sus costos que ha sido del 45 por ciento.

Los fondos son más cuidadosos al evaluar el crecimiento sostenible.

Los fondos son más cuidadosos al evaluar el crecimiento sostenible.Shutterstock.

Durante el 2020 y 20221 muchas startups tuvieron un crecimiento acelerado por la facilidad que existía para levantar rondas de inversión; sin embargo, en muchas ocasiones ese desarrollo no era sostenible, por lo que no había un equilibrio entre sus ingresos y sus costos de operación.

Hoy los fondos de inversión han endurecido las condiciones para levantar una ronda de inversión, pues buscan hacer operaciones más seguras con proyectos sólidos que cuenten con flujo de ventas y tengan un crecimiento sostenible, esto ha generado que los emprendedores tengan una mejor planificación en sus startups, a fin de tener un crecimiento equilibrado con el aumento de su costo operativo

De hecho, el estudio Startup Dynamic, elaborado por Rebelius, indicó que las startups de Latinoamérica han tenido un incremento promedio de ingresos del 56%, superando el costo promedio de sus costos operativos que ha sido del 45 por ciento.

 “Se observa que los founders están más exigidos. Las startups siguen creciendo, pero el año pasado estuvieron más preocupadas de sus costos y la eficiencia. No contrataron tanto como antes y vimos mayor preocupación por cuidar el flujo de caja”, indicó Fernando Brierley, CEO de Rebelius.

Internacionalización

El estudio reveló que uno de los factores del crecimiento en los ingresos de los proyectos es la expansión de sus operaciones a otras regiones, pues el 59% de las startups encuestadas ha alcanzado algún grado de internacionalización y operan en más de un país de Latinoamérica.

Además, el reporte midió la ambición global de las startups latinoamericanas, pues el 59% de ellas está operando en dos o más países, mientras que el 100% de los proyectos con menos de diez colaboradores afirman tener la intención de expandirse y el 70% de las startups por sobre los 25 trabajadores tienen la misma afirmación.

“Además de querer expandirse, a medida que las empresas crecen, su aspiración por buscar capital en el extranjero aumenta. El 36% de las pequeñas empresas lo hacen y el 69% de las startups más grandes también optan por esta misma estrategia. Esto refleja una intención de expansión y una búsqueda de recursos financieros más allá de las fronteras regionales, por lo que cobran relevancia los actores locales de apoyo que los conectan con la red,” explicó Brierley.

El directivo explicó que el 22% de las pequeñas startups han conseguido obtener capital extranjero, un 14% lo ha intentado pero no ha tenido éxito y el 64% no lo ha intentado.

Entre los factores de éxito en una estrategia de internacionalización, los founders encuestados indican que lo más relevante han sido las redes de apoyo, el tener un producto escalable, mantener flexibilidad en procesos y ser capaces de adaptarse de forma ágil al mercado que se busca atacar.

“Observamos un cambio de paradigma en Latinoamérica, las startups ya inician con una mentalidad global y están más conscientes de la importancia de desarrollar estrategias de internacionalización robustas, asegurando que sus productos sean escalables y manteniendo la flexibilidad necesaria para adaptarse a nuevos mercados”, finalizó Alejandra Winter, directora CIC International Soft Landing.

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