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El Empresario

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Seis tips para ser emprendedora en la nueva normalidad

Si bien el panorama no es alentador, es posible salir a flote o comenzar la aventura de emprender, solo hay que tener una adecuada estrategia.

Cada vez son más las mujeres que se suman al ecosistema emprendedor y aunque siempre han existido retos para ver nacer y crecer el negocio, en la “nueva normalidad”, las cosas serán aun mas difíciles, por lo que muchas pueden desistir de comenzar su negocio o las que ya lo tienen, optan por cerrar.

Si bien el panorama no es alentador, es posible salir a flote o comenzar la aventura de emprender, solo hay que tener una adecuada estrategia.

Por ello, Clip, empresa creadora de la terminal punto de venta portátil, enlista seis tips que se deben tener en cuenta en esta nueva faceta que comenzaremos a vivir.

Deja a un lado los tabúes

No hay nada más discriminatorio que tú misma limites tus propias capacidades. Reconoce y cree firmemente que puedes tener los mismos o mejores resultados que cualquier otra persona, dándote también el tiempo para explorar otras experiencias más allá del ámbito laboral.

Establece tiempos

Con la misma importancia y entrega que dedicas al desarrollo de tu idea de negocio, recuerda que debes ver por tu cuidado personal. Define tiempos para tu actividad empresarial y respeta tus espacios libres.

Esto se ha vuelto un gran reto en días donde parece que las horas pasan y pasan, pero el tiempo no existe. Sin embargo, establecerte periodos de tiempo realistas de cumplimiento por actividad, te ayudará a enfocar tu mente en objetivos claros y desempeñarte mejor en cada una de tus actividades diarias.

Sé flexible

Al ser emprendedora, eres generadora de empleo. ¡Qué privilegio, pero también qué gran responsabilidad! Los espacios de trabajo sin duda ya no van a ser los mismos que antes, siendo un aspecto que, gracias al cambio tan drástico al que la sociedad se tuvo que adaptar, se aceleró de manera impresionante.

Es momento de definir nuevas culturas laborales que ofrezcan diferentes esquemas de trabajo donde las y los colaboradores se puedan desempeñar al 100 por ciento. Uno de los beneficios que la pandemia nos trajo es reconocer la capacidad de las personas de entregar los mismos o mejores resultados, sin importar su ubicación geográfica.

Rodéate de las personas correctas

A veces por miedo a confiar en personas desconocidas, solemos hacernos responsables de áreas que no necesariamente dominamos. Tienes que tener en cuenta de que, para hacer crecer tu negocio, es sumamente importante y sano saber delegar actividades a especialistas en otras áreas.

Si estás comenzando un proyecto recientemente y cuentas con capital limitado, ¿qué tal si le pides a tu mejor amiga experta en finanzas que te dé una mentoría una vez al mes? Seguro que en tu red de contactos cuentas con más de un experto dispuesto a ser parte de tu emprendimiento.

Ofrece a tus clientes diferentes alternativas de pago

Actualmente, es preferible evitar el uso de efectivo por cuestiones de salud, y el uso de tarjetas bancarias ha tomado relevancia gracias a su comodidad y accesibilidad. Incluso se podría decir que es obligatorio que cualquier comercio debe tener. Sin importar si ofreces productos o servicios, las soluciones de pago digitales han cobrado mayor relevancia en esta nueva normalidad.

Una de las últimas soluciones innovadoras en este sentido es Pagos a Distancia Clip, donde solamente bastará generar un link para que tu cliente pueda concretar su compra en cuestión de minutos, ya sea mediante el uso de su tarjeta de débito o crédito. Además, recibirás el dinero en tu cuenta en 48 horas, de manera diaria, sin importar si es fin de semana o día inhábil bancario.

Arriésgate

De las pymes en México, 31% son lideradas por mujeres, no obstante, es necesario crear la cultura de que también somos capaces de buscar inversionistas y socios de negocio que quieran ayudar a crecer nuestra idea.

Tristemente, preguntas como ‘¿cuántos hijos planea tener en el corto y largo plazo?’ aún prevalecen en las conversaciones de negociación cuando una mujer está de por medio. Es tiempo de comenzar a cambiar eso. Cree firmemente en tu idea de negocio y defiéndelo hasta el final. No hay nada más convincente que una mujer segura.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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