Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Shakira y la importancia de pagar impuestos: ¿Puedes ir a la cárcel si no le pagas al SAT?

Cuando el SAT detecta que no se registran todos los ingresos o que se están haciendo más deducciones puede emitir multas, embargos, incluso ordenar la cárcel. 

Shakira acordó pagar una multa de 7.3 millones de euros a la fiscalía de España.

Shakira acordó pagar una multa de 7.3 millones de euros a la fiscalía de España.Reuters.

El lunes Shakira aceptó pagar una multa de 7.3 millones de euros (8 millones de dólares) a la fiscalía de España por fraude fiscal, con ello evitó el juicio, que de llevarse a cabo y ser declarara culpable iría a prisión por ocho años. Ante este panorama, qué pasa en México si no se paga impuestos, ¿se puede llegar a la cárcel?

A Shakira se le acusaba de fraude fiscal por no haber declarado Impuestos Sobre la Renta (ISR) en España entre el 2012 y 2014, para establecer su inocencia la cantante necesitaba comprobar que su residencia no estaba en el territorio español, pues alegaba que por su trabajo su vida era nómada y que su residencia fiscal estaba en las Bahamas hasta inicios del 2015.

En España, la legislación determina que las personas físicas que tienen su residencia habitual en el territorio requieren pagar Impuestos sobre la Renta e impuestos de patrimonio, por lo tanto, las personas que no tienen nacionalidad española también son obligadas a pagar impuestos siempre y cuando permanezcan 183 días al año en el territorio.  

Si bien, el caso de Shakira es diferente al de México, porque no se cuenta con una ley similar, sí es buen momento para recordar que no pagar impuestos puede traer consecuencias ante el fisco.

¿Qué pasa en México si no se pagan impuestos?

Andrés Rodríguez Leos, consultor de negocios y académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) dice que en México falta una cultura fiscal, debido a que algunos negocios buscan la forma de no pagar impuestos, y declaran más gastos de los realizados, lo cual puede traer consecuencias como multas y embargos, incluso la cárcel.

En el caso del ISR, los pagos son de acuerdo al tipo de régimen fiscal, ya sea por Sueldos y Salarios, (que lo paga el patrón), régimen Simplificado de Confianza, entre otros y se cobra en las empresas a partir de las utilidades en la declaración anual.

Si no haces tus declaraciones, lo primero que hace el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es mandarte un aviso, y si no pagas hay multas, pero si se da cuenta que estás pagando menos de lo que deberías pagar, como en el caso de Shakira, si detectan una anomalía puede establecer multas y recargos”, detalla Rodríguez.

Cuando el fisco detecta que no se registran todos los ingresos o que se están haciendo más deducciones puede ejercer la facultad de comprobación y llegar al domicilio fiscal de sorpresa y pedir la comprobación de los ingresos.

También puede sacar de la declaración las deducciones no aceptadas, hacer un reajuste y establecer las multas y recargos. A demás, de acuerdo con el nivel de gravedad y dolo, la consecuencia puede ser la cárcel. Sin embargo, todos los mexicanos tenemos el derecho de no estar de acuerdo y demandar al SAT para aclarar la situación, pero “no todos tenemos los recursos y abogados de Shakira”.

Rodríguez detalla que “el problema de los mexicanos, y de los empresarios mexicanos no es en el ISR, sino en el IVA, que no lo quieren pagar, por eso malamente hay empresarios que aún siguen comprando facturas; compran un servicio que no existe. Eso para el fisco es defraudación fiscal, incluso lo tiene como delincuencia organizada”.

Ahora, con el CDFI es más fácil conocer los ingresos y egresos de las empresas y detectar anomalías, en caso de que esto ocurra el fisco puede realizar una auditoría y embargar los bienes.

“En el caso de las personas físicas, si fallecen y le deben al fisco, los herederos son los que van a pagar.”

Recomendaciones

Rodríguez hace hincapié en que no existe una "estrategia cero", es decir aunque estrategas fiscales prometan no pagar impuestos, la realidad es que esto no es posible, pues la única forma de no pagar impuesto es teniendo perdidas o evadiendo impuestos, con lo cual se juega con la libertad.

Pero sí existen estrategias, debido a que se pueden hacer deducciones, de acuerdo al tipo de régimen fiscal.

Otra recomendación es asesorarse de expertos, como contadores especializados, y capacitarse constantemente, porque al conocer de impuesto es posible identificar anomalías.

Si no tienes claros los riesgos y solo lo supones, las consecuencias pueden ser grandes. Además, si no pagas impuestos se te pueden cerrar muchas puertas, como el crédito”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete