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El Empresario

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Sí estás cómodo, no estás creciendo: Marlene Garayzar, fundadora de Stori

La inconformidad es clave para el éxito de los negocios, por ello un emprendedor triunfa cuando sabe cuándo salirse de su zona de confort y tener nuevos retos.

Marlene Garayzar, cofundadora de Stori. Foto: Stori

Marlene Garayzar, cofundadora de Stori. Foto: Stori

Es complicado salirse de la rutina para adentrarse a experiencias nuevas que en ocasiones son difíciles de procesar, pero esto ha llevado a Marlene Garayzar, junto con Bin Chen a crear la fintech Stori, el primer unicornio mexicano liderado por una mujer.

Durante la conferencia “El viaje de una startup a un unicornio” presentada en la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE) 2024, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Marlene Garayzar explicó los retos que la conllevó a crear su startup.

Relató que su vida comenzó a cambiar cuando se dio cuenta que necesitaba salirse de su zona de confort a pesar de que tenía un trabajo estable dentro del mundo Fintech, pero tenía la necesidad de no dejar de aprender, por lo que en 2018 decidió abrir su propio negocio dentro del mismo sector en el que trabajaba.

“Sí estás cómodo, no estás creciendo, la incomodidad es un signo de progreso y oportunidad para alcanzar nuevas aventuras”.

La incomodidad crea oportunidades de negocio

Identificar las incomodidades de la población como la falta de accesibilidad de servicios financieros para la población en general, generó que Marlene Garayzar incursionará en una solución para ofrecer productos financieros.

Por lo tanto, la cofundadora de Stori invitó a los emprendedores a identificar las necesidades de la población, para convertirlos en una propuesta atractiva para los inversionistas. Relata que identificó algunas problemáticas en las que podía intervenir:

  1. El sistema financiero tradicional en México no estaba al alcance de todos los segmentos de la población.
  2. Los trámites financieros eran largos y engorrosos, y no existía una modalidad virtual, lo que dificulta la atención al cliente.
  3. La atención y el servicio al cliente necesitaba innovarse para evitar largas filas y disminuir el tiempo de espera.

Por ello, se centró en crear un negocio que tiene dos palabras clave: acceso para todos y educación, mismas que le han ayudado a seguir en operación.

Elegir socios también es incómodo

A pesar de que la idea de emprender con amigos suena atractiva, porque son personas con las que existe un vínculo, Marlene Garayzar recomienda no hacerlo y mejor pasar por la incomodidad, es decir, hacer a un lado las amistades y ser más selectivos al momento de crear negocios, ya que es un factor para saber si el proyecto será un éxito o un fracaso.

Pero esto no quiere decir que los amigos no puedan ser socios, porque lo que importa es tener personas con habilidades complementarias y con ello compartir experiencias desde diferentes enfoques.

Asimismo, la emprendedora recomendó que las personas del equipo compartan los mismos valores y misión, para que el negocio vaya por un buen camino.

“Si deciden emprender con la gente que no tienen los mismos valores, esa sociedad está destinada al fracaso”, expresó.

¿Cómo lidiar con las negativas ante los inversionistas?

El acceso al financiamiento es un problema que muchos negocios padecen, debido a que el 23% fracasa por problemas para conseguir financiamiento, de acuerdo con datos de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Por ello, muchos proyectos buscan cómo levantar capital; sin embargo, otro obstáculo del que no se hace mención es la incomodidad de sobrevivir a las negativas de los inversionistas.

“Hay muchos videos y libros, fuentes de información, pero no hay una receta perfecta, pero lo que nos funcionó fue salir a pitchar la idea con diferentes fondos de inversión”.

Sin embargo, Marlene Garayzar expresó que la mayoría de los emprendimientos van a recibir un “no” como respuesta, pero eso no es un factor para desanimarse, debido a que los emprendedores deben tener la “piel gruesa” para salir adelante y seguir intentando hasta encontrar al inversionista ideal.

En tanto, conseguir el primer levantamiento de capital es una buena señal, tanto para pymes como startups, porque poco a poco llegan más fondos de inversión.

Asimismo, recomendó a los emprendedores ser selectivos para mostrar los proyectos. “No puedes irle a pitchar a todo mundo que está en la tesis de inversión de tu negocio”.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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