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El Empresario

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Siete de cada diez emprendimientos se encuentran en su etapa inicial

Aunque más de la mitad de los emprendedores tienen menos de cinco años en operación, el 92% mencionan que su vida ha mejorado.

El emprendimiento femenino puede aumentar 15% el Producto Interno Bruto.

El emprendimiento femenino puede aumentar 15% el Producto Interno Bruto.Shutterstock

Los motivos para iniciar el camino del emprendimiento son variados, pero una de las motivaciones es cumplir el sueño de tener un negocio propio y adentrarse a nuevas experiencias, de hecho, un estudio de GoDaddy señala que actualmente 70% de los negocios se encuentra en la etapa inicial.

De acuerdo con la Encuesta Global de Emprendimiento 2024, realizada por GoDaddy, los principales motivos por las que los mexicanos decidieron emprender son, principalmente, para obtener independencia financiera (26%), seguido de seguir una pasión (24%) y la motivación por tener más flexibilidad (19%).

Además, las principales preocupaciones de los emprendedores mexicano en la actualidad recaen en los problemas relacionados con los clientes, así lo dice cinco de cada diez emprendedores, seguido del marketing (30%) y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal (25%).

Los millennials son quienes más emprenden

De acuerdo con la encuesta, la generación que tiene mayor presencia en el ecosistema emprendedor son los millennials, debido a que cinco de cada diez son pertenecientes a esta generación, y son quienes marcan un antes y un después en cuánto a digitalización. Además, estas son las generaciones que más desean emprender:

  • Generación X: 23%
  • Generación Z: 16%
  • Baby boomers: 6%

En cuanto a nivel educativo, cinco de cada diez emprendedores completaron el nivel superior, mientras que el 38% tienen un nivel universitario o menos y el 12% posee estudios de posgrado.

Principales retos de los emprendedores

Los primeros años de un emprendimiento son cruciales para seguir en operación, lo que conlleva un proceso de consolidación y posicionamiento en el mercado; sin embargo, en esta fase se encuentran el 70% de los encuestados.

Dentro de esta etapa, muchos emprendedores aún no cuentan con los suficientes conocimientos para manejar un negocio y a causa de esto, cada día están expuestos a múltiples retos.

Asimismo, los principales obstáculos que enfrentan los mexicanos se relacionan con el tema de la mercadotecnia, ya que 57% menciona que es complicado incluir el marketing de su negocio en línea y el 24% expresa la dificultad del marketing a través de los métodos tradicionales.

Cabe mencionar que el ámbito financiero sigue siendo un reto para los emprendimientos en sus primeros años de vida porque el 24% consideran que el acceso a capital es un obstáculo.

En tanto, para mantener los recursos y la rentabilidad, los emprendedores no dejan a un lado la gestión de sus finanzas, debido a que las principales inversiones se destinan al marketing en línea (20%) e inventario (16%).

Por otra parte, la digitalización para adentrarse al comercio electrónico, la promoción en redes sociales y las campañas digitales ya no son una opción, sino un requerimiento para mantenerse en el mercado y es que el 20% de los emprendedores dirigen sus fondos para mejorar la infraestructura digital.

Dicha inversión para posicionar el negocio en línea tiene mayor impacto porque seis de cada diez encuestados afirman que la mitad de sus ingresos anuales proceden de las ventas en línea.

Capacitación impulsa el éxito de los negocios

El éxito suele estar acompañado de percances y retos, pues muchas veces se ven a empresas con varios años de operación, pero detrás está una historia de resiliencia.

Para hacer que esta curva de aprendizaje sea menor, seis de cada diez emprendedores buscan orientación para dirigir el negocio y al mismo tiempo desarrollarse. Aunado a que cerca del 95% espera que su negocio se convierta en su principal fuente de ingresos.

A pesar de los retos que presentan frente a la competitividad, digitalización y orientación, la satisfacción por avanzar en estos proyectos es notoria porque alrededor del 92% de los encuestados menciona que su vida ha mejorado desde que comenzaron a emprender.

De acuerdo con el estudio, los encuestados se mantienen positivos con sus proyectos porque nueve de cada diez tienen una visión positiva de su negocio en los próximos tres a cinco años.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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