Lectura 3:00 min
Simón Cohen: Consejos del nuevo “tiburón” para impulsar el emprendimiento
Simón Cohen, nuevo integrante de Shark Tank México, dice que trabajar en conjunto y eliminar malas costumbres permite impulsar la creación de negocios.
Simón Cohen es uno de los nuevos “tiburones” de Shark Tank México, su trayectoria al frente de Henco Global y su liderazgo lo han llevado a ser nombrado el empresario más feliz del mundo.
El camino no ha sido fácil, estar al borde la muerte, por el estrés y la presión que le generaban el trabajo lo llevaron a cambiar su estilo de vida y la forma de manejar la organización, buscando la plenitud propia y la de los colaboradores.
Ahora, como tiburón en la nueva emporada de Shark Tank México, que se estrena el próximo viernes 2 de agosto por Sony Channel, Simón Cohen invertirá en diversas empresas, pero en ¿qué tipo de negocio invertirá?
Simón Cohen señala que para ser socio de una empresa se fija en la persona, que tengan valores, ética profesional, que sean ambiciosa, pero también humildes, que le guste sonreír, pero también trabajar muy duro, que le guste trabajar en equipo y que tengan metas muy grandes. “Esa es la mentalidad ganadora que tiene un deportista de alto rendimiento”.
Asimismo, precisa que Shark Tank “es una plataforma para poder transmitir un mensaje de bondad, de alto rendimiento, de felicidad, de plenitud. Tenemos que dejar de ser tan amargados y comenzar a sonreír y pasarla mejor”.
¿Cómo impulsar el emprendimiento?
Sobre el ecosistema emprendedor, destaca que los mexicanos tienen las mismas habilidades que los emprendedores de cualquier país, pero se necesita mayor trabajo en conjunto y cambiar ciertas costumbres.
“Los mexicanos tenemos todas las cualidades de cualquier emprendedor a nivel mundial, le podemos competir a cualquiera. El problema de los mexicanos es que no nos la creemos, tenemos una mentalidad de que si a alguien le va bien le ‘jalamos la patita’, ¿por qué no lo exponencializamos?, ¿por qué no le ayudamos? Si te pone feliz el éxito de los demás entendiste todo. Y ese es el problema, a la gente no le gusta el éxito de los demás”.
Cohen se pregunta ¿qué sería de México si supiéramos trabajar en equipo? “Tenemos el mejor país, con las mejores condiciones geográficas, los mejores recursos naturales, imagínate si nos ayudáramos, si trabajáramos en equipo”.
Además, precisa en la necesidad de cuidar el dinero y buscar generar utilidades, porque los emprendedores mexicanos tienen “malas costumbres” y cuando empiezan a ganar dinero lo gastan, en lugar de invertirlo, y “una empresa que no produce dinero no es empresa”.
Un gran emprendedor es aquella persona que genera un gran negocio; es decir, una entidad que genera utilidades”.
Recomendaciones para emprendedores
A los emprendedores les aconseja aprender del fracaso y seguir adelante, sobre todo buscar la plenitud, “¿porque si no estás bien con tu salud, ¿cómo puedes trabajar bien?”.
En realidad, siempre habrán días buenos y malos, pero cuando se está pleno todo se acomodará y las cosas saldrán bien; sin embargo, cuando se está enojado, con estrés lo malo crecerá.
Yo me estresé de más, sufrí de más, perdí salud, familia, amigos, por tratar de conseguir un bien económico”.
Una de las formas de lograrlo es delegando y creyendo en los colaboradores, pues “la principal causa de muerte de las empresas es la arrogancia, cuando crees que tú eres mejor que los demás, ahí empiezas a decaer. Seamos humildes y aprendamos a delegar, cuando delegas tienes un mejor resultado”, finaliza Cohen.