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El Empresario

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Sin acceso a internet más de 82% de pymes

El uso de internet ya no es un lujo, se ha convertido en una necesidad, especialmente para los negocios que ya no pueden estar desconectados; sin embargo, para algunos es imposible, sobre todo para las pymes, pues 82% no tiene acceso a internet.

El IFT lanza la herramienta “Métricas de Satisfacción de Servicios de Telecomunicaciones”

El IFT lanza la herramienta “Métricas de Satisfacción de Servicios de Telecomunicaciones”Foto: Especial

El uso de internet ya no es un lujo, se ha convertido en una necesidad, especialmente para los negocios que ya no pueden estar desconectados, sobre todo en estos momentos que el mundo vive la pandemia del Covid-19; sin embargo, para algunos es imposible acceder al mundo digital, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, pues 82% no tiene acceso a internet, revela Cristina Mendoza, marketing & communication director en HughesNet México.

Durante el primer aniversario de Hughes en México, destacó que actualmente, no tener internet en los negocios, representa una gran desventaja que incluso puede conducir a la muerte del negocio, por lo la misión es llevar internet a todos esos negocios que se encuentran en zonas remotas y que son la mayoría de los que no tienen la tecnología.

“La brecha digital ha sido lo que define que el negocio sobreviva o no, sobre todo en estos meses. El rezago ya tiene tiempo, no es nuevo, pero se pensaba que no era necesario, solo una opción, pero esta situación forzó a adaptarse para subsistir o desapareces, al igual que a los usuarios porque la única forma de acceder a productos o servicios es por comercio electrónico”, dijo en entrevista con El Economista.

Detalló que uno de los obstáculos de implementarlo, más allá de la falta de recursos, es la zona donde se encuentran muchos negocios, a donde las señales no llegan, y en particular, la desconfianza al comprar en internet.

Aunque el comercio en línea ha crecido, muchas personas aún no se sienten seguras de compartir su información personal o de tarjeta de crédito, por lo que los negocios tampoco optan por esta vía de comercialización.

Por su parte, Marcos Duarte, director de ventas y operaciones en Hughes Net México, explicó que ante esto, hace dese hace dos meses, la empresa lanzó el programa empresarial para que todos esos pequeños negocios (4.2 millones) que no tienen acceso a internet, se conecten de forma sencilla y accesible. Hasta ahora, ya tienen presencia en los 32 estados de la República y están por llegar a más zonas marginadas.

Las regiones donde es más necesario el acceso a internet es en el sureste del país, principalmente en Oaxaca y Puebla, aunque también en otros estados como Durango, Chihuahua y San Luis Potosí.

“Lo que hemos visto es que, por ejemplo, en el norte lo piden muchas rancherías, negocios ganaderos y agronegocios; en el centro, la necesidad es más para el sector turístico y de servicios, al igual que en el sur, donde también predominan las cafetaleras”.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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