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El Empresario

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Sin e-commerce, 63% de las empresas en México

Si hay una lección que el 2020 ha dejado a los negocios es la importancia de sumarse a diferentes canales como el e-commerce; sin embargo, aunque cada vez más empresas se están sumando, 63% no lo tiene implementado revela KPMG.

Si hay una lección que el 2020 ha dejado a los negocios es la importancia de sumarse a diferentes canales como el e-commerce para mantener el negocio, a pesar de que se presenten crisis como la del Covid-19; sin embargo, aunque cada vez más empresas se están sumando, 63% no tiene implementado el comercio electrónico, revela la encuesta Transitar hacia la nueva realidad. La relevancia de la transformación, de KPMG en México.

Durante la presentación del informe, Gerardo Rojas, socio líder de asesoría de KPMG en México y Centroamérica, explicó que la transformación tecnológica aún representa un desafío por sortear, pero la buena noticia es que otro 56% considera al e-commerce como tema prioritario, por lo que planean incrementar sus inversiones en ello para el siguiente año.

“El e-commerce ha dejado de ser un mero conjunto de transacciones, sino el reflejo de las expectativas de un consumidor que espera realmente una experiencia memorable en su relación con las marcas”, dijo.

Tras entrevistar a más de 60 directivos en el país el pasado mes de septiembre, la encuesta indicó que 60% de las organizaciones está en una etapa inicial de e-commerce, es decir, generan menos de 20% de sus ventas por internet. Otro 16% está en nivel básico, generando de 20% a 40% de sus ventas por esta vía; 16% en fase intermedia haciendo de 50% a 60% de ventas, y sólo 8% en un nivel avanzado, teniendo más del 60% de sus ventas en línea.

Pero el e-commerce no es le único reto de las organizaciones, la implementación de nuevas herramientas tecnológicas va a paso lento. Por ejemplo, el machine learning no es empleado por 38% de las organizaciones, al igual que la inteligencia artificial (35%), nube híbrida (18%) y data & analytics (9%).

Data & analytics es la tecnología que mejor progreso muestra, ya que 28% de las empresas están en fase temprana de su uso, 35% está en desarrollo y 28% se mantienen estables con ello. La de menor progreso es machine learning, pues sólo 7% está en fase estable, 26% en fase temprana y 28% en desarrollo.

Las prioridades del 2021

Otra de las lecciones que ha dejado el 2020 en los directivos es el replanteamiento de prioridades, donde los colaboradores son los actores estelares.

En este sentido, 89% tiene como objetivo principal cuidar al talento, donde se debe asegurar el bienestar de los colaboradores y su proyección a futuro, además de beneficiario con la experiencia digital, no sólo a los clientes finales. Esta es una de las razones por las que 33% piensa diminuir el espacio rentado de sus oficinas o instalaciones.

Asimismo, 45% invertirá más de 1 millón de pesos en programas de salud y seguridad social y 49% destinará hasta 1 millón de pesos para capacitaciones a los colaboradores. Sólo 26% no invertirá en ninguno de los rubros antes mencionados.

“Las organizaciones consideran que las actividades relacionadas con el bienestar del talento se han ejecutado a lo largo del año, asegurando su bienestar físico con esquemas de trabajo a distancia (con toda la inversión en tecnología que ha implicado); apoyo psicológico y emocional”, dice el informe.

Al cuestionar sobre si se harán modificaciones en relación a las compensaciones, bonos y prestaciones, tres de cada 10 afirmaron que no invertirán en ello ni en infraestructura u oficinas para facilitar el trabajo en casa. En cambio, 19% planea renegociar los costos de arrendamiento y 13% espera implementar el coworking o trabajo cooperativo.

Rojas añadió que además de los colaboradores, se tendrán otras prioridades en la agenda del siguiente año. Para 80% de las empresas su enfoque es mejorar la experiencia del cliente, 80% se conectar en la liquidez para la continuidad del negocio y 76% trabajará para la recuperación de cartera vencida.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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