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Sin equipo no hay negocio
Pacific Soft tiene muy claro que para triunfar en los negocios lo primero que debe consolidarse es el equipo humano, ya que sin él, simplemente no hay negocio.
Un aspecto fundamental para lograr que tu negocio sobreviva y crezca es la consolidación de un equipo de trabajo, "si no hay equipo no hay negocio", asegura categórico Marco Antonio Flores, director general y fundador de Pacific Soft, una empresa mexicana que surgió hace diez años y que a la fecha ha logrado consolidarse en el mercado de los puntos de venta.
La idea de formar esta compañía, relata su dueño, se gestó porque "vimos que venía el boom de los puntos de venta", un concepto de servicios orientado a la administración de los negocios, que permite atender muy rápido tanto al usuario final como establecer políticas de venta al interior de los negocios.
"Nuestro producto es más que un programa, hacemos productos ara ayudar a las PYMES a que se comporte grandes", afirma al explicar que en México se debe cambiar la visión de los negocios.
"Si tengo un negocio pequeño, desde ahora debo pensar como grande, si no nunca se me va a acercar un cliente grande", comenta al hablar de cómo ha logrado el desarrollo de su empresas, misma que fue acelerada por la Aceleradora de Empresas de base tecnológica TechBa en Silicon Valley, localizada en Austin.
De ahí refiere haber recibido ayuda casi invaluable de enseñanzas sobre cómo hacer un plan de negocios.
"No fue muy difícil estar dentro porque somos una compañía muy enfocada, aun que somos pocas personas, somos la base de las direcciones que vamos a ser en un futuro. Nos hemos detenido en ese tamaño para que perder la visión".
Objetivos específicos
El problema es cuando eres una compañía con un solo producto sin un programa de trabajo claro y sin nicho de mercado, comenta. "Para estar dentro primero debes lograr una visión clara del negocio, de ahí ya viene tu desarrollo".
Para ello dice, primero debes tener pleno convencimiento de ti mismo y de tu equipo, "no puedes ser tu el todólogo, tienes que tener un equipo de trabajo que posiblemente tiene que ser tu socio y si no, hazlos porque es la única forma en que van a proyectarse hacia el futuro".
Algo muy importante que aprendió en Estados Unidos fue que "si no tienes la casa ordenada nadie te va a comprar. Porque cuando alguien venga y diga me interesa tu negocio, ser tu socio o comprarte, te van a evaluar, cuando te valúan y no estas ordenado te van a decir vales las computadoras que tienes, porque ni están registrados tus productos, ni tienes Copy right, no tienes un valor. En cambio, cuando hay una buena organización o contabilidad, no te importan los equipos sino tu proyección".
A lo largo del tiempo, dice Marco Antonio, con ayuda de nuestros usuarios y distribuidores, la línea de sistemas de software de Pacific Soft, ha crecido y se ha fortalecido, de forma tal que no solo empresas pequeñas son nuestros usuarios, sino también grandes cadenas.
Comenta que la compañía esta siempre buscando aportar nuevos conceptos y características a los productos, "queremos que los negocios que utilizan nuestros servicios crezcan tanto de manera vertical como horizontal, es decir, tanto al interior como al exterior".
"El Punto de venta no es programa orientado a ventas de escritorio. Es un concepto de servicios al usuario final y hacia el dueño del negocio que permitirá atender muy rápido a la gente y depositar las políticas de venta. Te permite retirar al dueño de la caja para que se ponga a hacer cosas más importantes, y que toda la información que le deja ese cliente le quede a él para poder administrar y seguir poniendo más políticas de ese encuentro", detalla.
Esta empresa, con sede en Hermosillo, Sonora, es una de las pocas que cuentan con la certificación MoProSoft. El entrevistado reconoce que aún que en el país es difícil desarrollar software si existen programas gubernamentales enfocados a impulsar este tipo de empresas.
mgarcia@eleconomista.com.mx