Lectura 3:00 min
¡Sin miedo a un nuevo comienzo! Emprende después de los 60 años
La edad no es un impedimento para emprender, pues nunca es demasiado tarde para seguir tus sueños. Usa tu experiencia para crear negocios exitosos
Después de una vida laboral volver a iniciar y crear un negocio propio parece un reto, y aunque no es algo fácil, emprender después de los 60 años puede ser una gran oportunidad porque la experiencia, habilidades y el conocimiento obtenido durante décadas son factores que permitirán desarrollar un negocio.
La edad no es un impedimento para emprender, pues nunca es demasiado tarde para seguir tus pasiones, innovar y dejar una huella en la sociedad, ejemplo de ello son Harland Sanders David, el creador de KFC, quien a sus 62 años creó una receta de pollo crujiente a la que llamó la “receta original” y hoy la empresa es una de las cadenas más grandes a nivel internacional.
¿Por qué emprender ahora? La respuesta a esta interrogante sería ¿por qué no?, pues la jubilación no es el final de la carrera, sino un nuevo capítulo en el que pueden poner en práctica tu experiencia, pues lo aprendido a lo largo de los años te permite identificar necesidades y problemas, que podrías resolver con un producto o servicio.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) destaca que en México existen 17.9 millones de personas de más de 60 años, pero, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem) sólo el 8% de los negocios son creados por una persona mayor a 56 años.
Laura Ramírez Delgado, profesora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey dice que el primer paso a dar si has decidido ser un silverpreneur es “encontrar un sector que te apasione, que se conecte con tu propósito de vida y que pueda generar un impacto con la experiencia que tienes”.
También puedes apostar por buscar una problemática en tu comunidad y desarrollar una solución, de esta forma el negocio no solo impactará personalmente, sino que contribuirá al crecimiento económico de la comunidad.
Los consejos
En el marco del Día del Abuelo y del Día Nacional de las Personas Mayores que se conmemora el 28 de agosto, te damos compartimos algunas áreas en las que puedes emprender
- Asesoría y consultoría: Usa tu experiencia para ofrecer servicios de consultoría empresarial o finanzas, lo bueno de esta opción es que puedes definir el tiempo que le dedicarás, permitiendo que disfrutes de tu tiempo libre y familia.
- Educación: Implementa la tecnología a tu favor, puedes dar cursos o talleres en línea sobre temas en los que eres experto.
- Alimentos y bebidas: Si te gusta la cocina, crear un negocio de preparación de alimentos es una opción. Puedes crear una dark kitchen, también conocidas como cocinas ocultas, pues no requieren de mucha inversión, incluso puedes preparar los alimentos en tu propia casa y comercializar los productos por redes sociales o delivery.
- Franquicias: Optar por una franquicia puede ser otra opción, pues existen de diferentes precios, como las de baja inversión que rondan los 250,000 pesos. En estos casos puedes invertir el dinero de tu jubilación, solo cerciórate de escoger una franquicia que se alinea con tus preferencias y necesidades.
Recuerda, nunca es tarde para emprender y en lugar de ver edad como un reto ver su experiencia como una ventaja competitiva y tus años de sabiduría como una fuente inagotable de inspiración.