Buscar
El Empresario

Lectura 5:00 min

Sistema de cuidados, necesario para incorporar a más mujeres al mercado laboral

Del trabajo no pagado que se hace en México como es cuidar familiares y hacer las labores del hogar, un 73.6% lo hacen las mujeres, lo que las pone en desventaja en el mercado laboral ya que muchas deben renunciar o no tienen un adecuado crecimiento.

Del trabajo no pagado que se hace en México como es cuidar familiares y hacer las labores del hogar, un 73.6% lo hacen las mujeres, lo que las pone en desventaja, sobre todo en oportunidades laborales, reveló la secretaria de economía, Tatiana Clouthier.

Durante su participación en el Expansión Women Economic Forum 2022, manifestó que esta situación de desventaja se aseveró desde el comienzo de la pandemia, ya que al estar todos en casa, las mujeres han sido las encargadas de cuidar de la familia como hijos o adultos mayores, además que muchas lo empataban con sus trabajos remunerados.

“Las mujeres fueron las que más se precarizaron, las que perdieron oportunidades laborales”, manifestó.

Además de esto, las mujeres fueron las que más sufrieron afectaciones durante la pandemia, ya que del 1.6 millones de personas que salieron del mundo laboral, un 84% son mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A nivel Latinoamérica, 24 millones de mujeres se quedaron sin empleo, sobre todo las que pertenecen a estados socioeconómicos bajos, revela la Organización Mundial del Trabajo.

Pero no solo durante la pandemia las mujeres se han enfrentado al tema de los cuidados, ya que desde antes, no han recibido el apoyo suficiente cuando se trata de cuidar de hijos, adultos mayores u otros familiares. De ahí la importancia de crear un sistema de cuidados que permita a las mujeres estar seguras de que alguien las apoya y que eso no implica poner en riesgo su carrera.

“Se tienen los derechos del IMSS, pero se necesita más, como dónde se colocan los espacios, por ejemplo, en empresas para que se tenga un espacio de cuidados. Con el solo hecho de saber que en cualquier momento las mujeres pueden acercarse a sus familiares, genera resultados mejores, aumenta la productividad y seguridad. Ese es el tema que se debe tratar”, dijo.

Añadió que estos espacios también deben extenderse a hijos, adultos mayores u otro familiares que requieran un cuidado, que alguien pueda velar por ellos mientras la mujer hace su trabajo sin mayores preocupaciones.

Es por esto que se trabaja en la iniciativa de la expedición de la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, cuyo tema principal es saber cómo implementarlo y que las mujeres accedan a más trabajo remunerado.

Camino a un sistema de cuidados

A nivel mundial, diversos países ya cuentan con un sistema nacional de cuidado; sin embargo, México no está aún en esta lista, revela la Comisión Interamericana de Mujeres, de la Organización de Estados Americanos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en 2021, unas 22 millones de personas, de las cuales 93% son mujeres, estuvieron en desventaja al acceder a empleos porque no pudieron buscar oportunidades por tener que cuidar de la familia y dedicarse a los cuidados del hogar. A esto se suma que ellas dedican el triple del tiempo a los cuidados, a diferencia de los hombres.

En este sentido, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres, explicó que lo que las mujeres quieren es tener autonomía economía, para lo que necesitan dejar ese trabajo por el que no se paga que es de cuidados y la forma de hacerlo es con un sistema de cuidados que abarque a hijos, adultos mayores, personas con discapacidad o personas enfermas.

“Las mujeres trabajamos mucho pero ganamos menos. El cuidado es una corresponsabilidad y la pandemia nos ha demostrado lo dependientes que somos, que ese trabajo que no se paga está invisibilizado, poco reconocido, pero ya todos los vivimos. No es un tema de mujeres, es de familias, y del sector privado y Estado”.

Asimismo, lo que quieren las mujeres es estudiar, ser remuneradas y entrar al mercado formal.

Estado cuidado

Malú Micher, senadora de la República, coincidió que la pandemia agudizó la división sexual del trabajo en las familias, hubo una sobre explotación de los cuerpos y tiempos, “nos sobró trabajo pero nos faltó salarios en todas las clases sociales”, lo que originó una crisis.

Ante esto, la cámara de diputados envió una reforma al artículo 4 constitucional, extraordinaria, donde no solo se habla de un estado de bienestar, sino de un estado cuidador donde se solicita crear el sistema nacional de cuidados.

“Tenemos un gobierno cuidador con tres sistemas: el seguro social, la salud y la educación, pero necesitamos que cada una de las dependencias se involucre al cuidado, por eso metimos esa iniciativa del sistema donde se habla de la responsabilidad de la empresas, sociedad civil, del gobierno para trabajar conjuntamente. Necesitamos cuidar a quienes cuidan”.

Belén Sanz, representante México ONU Mujeres, resaltó que esta colaboración comienza en casa con la colaboración de hombres y mujeres, ya que el tener que cuidar a otras personas, obliga a las mujeres a abandonar sus empleos, teniendo así menor autonomía económica.

Alexandra Haas, directora ejecutiva de OXFAM México, refirió que hace falta la apropiación del tema de cuidados, donde hay mucho chantaje hacia las mujeres al indicarles que son responsables de las personas, un problema de la cultura machista que predomina en México.

Temas relacionados

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete