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Smartphones incrementan el uso de Internet
En México, 13% de los celulares son de este tipo.
El mayor uso de teléfonos inteligentes en el país ha propiciado que cada vez más usuarios utilicen Servicios de Valor Agregado (SVA), al destinar alrededor de 30% de su saldo para acceder a redes sociales, servicios de localización, banca móvil o enviar mensajería multimedia (MMS).
El especialista Carlos Hernández comentó que estos productos, junto con los MMS, representan 19% de los ingresos totales de los operadores, lo que significa la mayor proporción de sus entradas.
Menos llamadas
Por el contrario, el incremento de smartphones ha provocado una caída en el número de llamadas que realizan las personas y en el último año éstas disminuyeron dos puntos porcentuales, al ubicarse en 91 por ciento.
En este sentido, detalló que si bien el número de llamadas promedio por usuario se ha incrementado durante los últimos años hasta llegar a 190 por persona, las tasas de crecimiento se estancaron. Los mensajes cortos o SMS son utilizados por 83% de los usuarios de dispositivos móviles, al mantener una tendencia positiva, con un crecimiento de 25% anual y un consumo promedio de 85 mensajes al mes.
El especialista indicó que en el último año el servicio de Internet registra un elevado crecimiento dentro de las telecomunicaciones móviles, ya que actualmente 13% de los celulares en México es smartphone, de los cuales 60% cuenta con un plan de banda ancha móvil y representa 8% de los ingresos de los operadores.
El resto de SVA móvil, como juegos, ringtones, música e imágenes, aunado a servicios como el mobile marketing y mobile banking, representa 6% de los ingresos a las empresas de telefonía celular.
Carlos Hernández explicó que el mobile marketing y el mobile banking son servicios que no se cobran directamente, pero que son de gran beneficio para los usuarios y pese a la baja penetración en México cuentan con un gran potencial de crecimiento a corto y mediano plazo.
“En la actualidad existen aplicaciones móviles por parte de los bancos, pero éstas sólo funcionan con dispositivos que cuentan con acceso a Internet. En México, ya existe regulación para que se realicen transacciones también a través de SMS, pero todavía ningún banco ha implementado esta solución”, refirió.