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¿Solicitaste un crédito a la palabra?: Ahora Financiera para el Bienestar se encargará de gestionar los cobros
La Secretaría de Economía informó que el los crédito a la palabra otorgados durante 2020 y 2021 ahora serán gestionados por Financiera para el Bienestar.
Los créditos otorgados por el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (Pafmf), mejor conocido como Créditos a la Palabra durante 2020 y 2021, ahora serán gestionados por Financiera para el Bienestar (Finabien), así lo dio a conocer la Secretaría de Economía.
En mayo del año pasado, el gobierno federal dio a conocer que las 1,700 sucursales de Telecomm se convertirían en Financiera para el Bienestar y se encargaría de las remesas, ahorros y créditos, tanto de créditos a la palabra como de Tandas para el Bienestar.
La gestión de estos financiamientos empezó este mes de febrero y tiene la finalidad de recuperar los reembolsos de los créditos otorgados y con ello ofrecer nuevos financiamientos que apoyen a los microempresario.
Créditos pendientes de recuperación
El programa Tandas para el Bienestar se implementó ante la contingencia sanitaria de Covid-19, con el fin de impulsar la permanencia de los micronegocios y empresas mexicanas afectadas durante la pandemia, de acuerdo con Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar se entregaron cerca de 1 millón 500,000 créditos por un monto de 6,000 pesos cada uno, así como 80,000 financiamientos por 10,000 pesos cada uno, todos ellos sin cobro de intereses.
Sin embargo, quedó pendiente la recuperación de los créditos, así lo reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay demora en el pago. Es entendible, porque estos apoyos se entregaron cuando la situación de la pandemia había provocado el cierre de comercios, de pequeños negocios, cuando se nos cayó por completo la economía”.
En esas fechas, la Secretaría de Economía también dio a conocer que de las 851.502 personas beneficiadas por el Programa de Microcréditos, el 83% no hizo ningún reembolso o lo hizo parcialmente, en tanto, las personas que fueron beneficiadas con una Tanda para el Bienestar, 571,637, es decir el 67.2% no realizaron ningún pago, mientras que 138,720 (el 16.3%) realizó pagos incompletos.
¿Cómo hacer los reembolsos?
Si solicitaste un crédito y quieres hacer el reembolso, a partir de este mes Finabien es la responsable de dar continuidad y seguimiento, por medio de los bancos Banorte y Santander.
Para quienes realizan los reembolsos por medio de depósitos en Banco Azteca y en ventanilla bancaria con la Hoja de ayuda de la Tesorería de la Federación, deberán solicitar la referencia única para efectuar los pagos en cualquier sucursal de Finabien al correo serviciosfinancieros@telecomm.gob.mx.
Si tienes alguna duda puedes comunicarte al teléfono: 800 200 0616 o por correo antes mencionado.