Lectura 3:00 min
Sólo el 15% de las mipymes en México tienen una estrategia digital efectiva
El 39% de las mipymes encuestadas comentaron que no tienen una estrategia de transformación digital, además que el 10% no utiliza banca electrónica.
Con el objetivo de obtener un diagnóstico preciso del desarrollo digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), realizó el “Estudio Digitalización Pymes 2024”, el cual indicó que sólo el 15% de estos negocios cuentan con una estrategia digital efectiva.
“Nos damos cuenta de las áreas de oportunidad que tenemos en nuestras empresas, pero también el gran potencial que el sector de comercio, servicios y turismo posee para aprovechar la digitalización, una herramienta esencial para el crecimiento”, expresó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur.
El análisis mostró la brecha digital que tiene México frente a las mipymes de otros países, por lo que se requiere de una estrategia efectiva que le permita a los negocios mexicanos acceder a la tecnología y herramientas necesarias que se adapten a sus necesidades e impulsen su crecimiento a través del e-commerce.
“Este diagnostico es el primer paso para construir un índice de digitalización de las mipymes mexicanas, saber cuál es su nivel de madurez frente a la tecnología, convirtiendo la percepción en datos, de esta forma se pueden crear herramientas y cursos que fortalezcan sus habilidades digitales y comerciales”, indicó Philippe Boulanger, secretario ejecutivo de la Comisión de Economía Digital de la Concanaco Servytur.
Así mismo, el estudio reveló que el 39% de las mipymes encuestadas comentaron que no han formulado una estrategia de transformación digital, además que el 10% no utiliza banca electrónica y el 20% no emplea plataformas digitales para conocer mejor a sus clientes (como portal web o redes sociales).
Academia digital
Uno de los principales objetivos del “Estudio Digitalización Pymes 2024” es brindar los datos necesarios para desarrollar programas de capacitación para la mipymes mexicanas que estén adaptados a sus necesidades, de tal forma que puedan aprovechar al máximo la tecnología que hoy está a su disposición y que les puede ayudar a crecer su negocio.
“Con La academia digital de la Concanaco-Servytur, queremos ofrecerle a las mipymes una experiencia de aprendizaje única y totalmente adaptada a sus necesidades, está dirigido para nuestros afiliados y en ella podrán encontrar una amplia gama de webinars, recursos interactivos y eventos con su cámara que les ayudarán a fortalecer sus habilidades digitales y comerciales”, indicó Tejada Shaar.
El directivo explicó que la academia ofrecerá cursos especializados a través de sus cámaras locales, en los cuáles se abordarán temas como marketing digital, ciberseguridad, gestión de datos, entre otros, además de promover nuevas soluciones en tecnología que aplicarán para su mercado. Gran parte de estas capacitaciones serán en vivo y serán dirigidas por expertos de la industria.
En conferencia de prensa Tejada Shaar explicó que esta academia será gratis para todos los afiliados de las cámaras, sólo hay que llenar un cuestionario de diagnostico y se recibirá una invitación para unirse a los cursos que ya se tienen disponibles.