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El Empresario

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Startups crecen con ayuda de Axtel

La compañía telefónica apoyó con 830,000 pesos a seis proyectos de emprendedores enfocados en redes sociales, inteligencia artificial, internet de las cosas, seguridad y movilidad.

En México hay miles de emprendedores que buscan dar solución a múltiples problemas que encontramos a diario, por lo que es importante apoyarlos para llevar a cabo sus proyectos.

Ante esto, múltiples empresas y aceleradoras constantemente están en su búsqueda y ejemplo de ello es la compañía telefónica Axtel, quien en 2016, creó el programa NAVE, una aceleradora que apoya el emprendimiento tecnológico en México.

Sofía Machuca, gerente de innovación y emprendimiento de Axtel, explica que en la segunda edición de NAVE, se seleccionaron seis proyectos enfocados en redes sociales, internet de las cosas, seguridad y movilidad, a quienes se les apoyará con 830,000 pesos por empresa, además de que se les dará asesoramiento para desarrollar sus propuestas.

“El programa de aceleración dura cuatro meses, donde primero se asigna una asesoría con un gerente de planeación estratégica y uno de nuestros directores quienes identificarán todos los procesos de finanzas, operaciones, mercadotecnia, comercial y corporativo. Después ubicaremos las áreas de oportunidad para trabajar durante el programa”, dice en entrevista

Añade que los proyectos se analizarán para determinar si tienen el potencial para crear una alianza con la empresa y lanzar el producto al mercado, como ya ocurrió en 2016.

Machuca detalla que en la primera edición, se seleccionaron a seis empresas, de las cuales tres ya son casos de éxito con las que se lograron alianzas.

“En México hay un gran apoyo como fondos de inversión, ayuda de gobierno, aceleradoras e incubadoras. Nuestro país es uno de los que más apoyos tiene en Latinoamérica”, resalta.

Gowi, un caso de éxito

Una de las empresas ganadoras en la primera edición y que hoy ya tiene importantes avances es Gowi, quien implementa y comercializa puntos de internet inalámbrico (wifi) a través de diferentes modelos de negocios, ya sea de forma gratuita con publicidad, wifi marketing y wifi para eventos y transporte público.

José Antonio Prida, director general de Gowi, menciona que la idea del proyecto surgió hace tres años y medio por la necesidad de accesos a internet.

“Buscábamos una solución escalable, sostenible que pudiera ayudarnos a tener mayor presencia y generar mayor acceso a internet para la población”, explica.

Para comenzar la idea, obtuvieron una ronda de inversión que les permitió tener presencia en siete centros comerciales y transporte público a nivel nacional, pero ahora con el apoyo de NAVE, su alcance es mayor además de que han lanzado su primer software al mercado para clientes de Axtel.

Hasta ahora, detalla, suman 1,200 sitios de wifi gratuito en ocho estados y la alianza comercial ha permitido que entre 60 y 70 clientes, quienes ya tienen el software.

“Nuestra experiencia en NAVE fue de lo más enriquecedor porque al final, logramos una relación natural con Axtel por el tipo de negocios que tenemos. El aprendizaje fue vasto, al final trabajar con un corporativo tan grande como Axtel, nos ayuda a nosotros como emprendedores, a saber más de controles internos, procesos, corporativismo, etc”.

Para 2018, el objetivo de la compañía es tener un crecimiento exponencial en ventas y 25% en los puntos de acceso.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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