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El Empresario

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Startups y empresas: ¿Cómo trabajar en conjunto para aumentar la innovación?

La innovación abierta permite que la organización acceda a nuevos mercados, canales, incluso lance nuevos productos y/o servicios

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La pandemia nos enseñó la importancia de evolucionar rápidamente, innovar en los procesos y anticiparnos a los futuros cambios; sin embargo, este cambio acelerado no es posible para todas las compañías, ya sea porque tienen poco presupuesto o porque no cuentan con la tecnología necesaria, en estos casos, la innovación abierta juega un papel importante

Pero ¿qué es la innovación abierta? Es una estrategia que las compañías usan para buscar nuevas ideas y procesos basado en colaboración, tanto interna como externa, es decir, las organizaciones se acercan a startups para en conjunto alcanzar un objetivo empresarial.

Philipp Haugwitz, socio de McKinsey & company México dice que invertir en innovación puede hacer la diferencia en momentos difíciles y trae beneficios, tanto para corporativos como para startups.

“Invertir en innovación a través de empresas externas trae aceleración dentro de las compañías porque las startups te pueden ayudar a lanzar nuevos productos, canales, incluso generar nuevos negocios”.

Ese es el caso de Levadura de ideas, la plataforma de Innovación y Corporate Venturing de AB InBev en Middle Americas Zone (MAZ), la cual tiene la finalidad de unir corporativo y startups para solucionar un problema o acelerar la innovación.

Mamselle Torres, directora de innovación y tecnología en AB InBev MAZ comentó que al buscar “eficiencias operativas y nuevos modelos de negocio incrementó la agilidad en algunos procesos e indicadores específicos: por ejemplo, incrementó el nivel de agilidad de la atención al cliente”.

Cuáles son los beneficios

De acuerdo con Camila Lecaros, directora general de Mass Challenge México existen diversos beneficios para los corporativos, como resolver problemas internos, porque una startup lo puede resolver de forma más rápida y dinámica, mientras que un corporativo requeriría mucha inversión y tiempo.

Por otro lado, las organizaciones tienen acceso a nuevos mercados y desarrollos, esto porque al unirse con una startup pueden acceder a un mercado que no han experimentado y que en un futuro puede ser importante, incluso desarrollar nueva tecnología.

Pero no solo eso, también incrementa la innovación al interior de la empresa. Mamselle destaca que la innovación abierta ayuda a que los colaboradores se sientan en un espacio seguro para compartir sus ideas e incrementa la retención de talento, lo cual impacta en el engagement de la compañía.

La innovación abierta también ayuda en temas de crecimiento y desarrollo de carrera. "Hemos tenido casos de colaboradores que gracias a que han expuesto sus ideas y han sido evaluados y vistos por nuestros directores y vicepresidentes han tenido oportunidades de crecimiento a nuevas áreas, incluso pasar de una unidad de negocio a la parte corporativa”.

Cómo desarrollar innovación interna

De acuerdo con los especialistas, es importante que desde los mandos superiores: directivos y CEOs exista un interés en colaborar con otras compañías y que la cultura de innovación permee en toda la organización.

“Tienes que cambiar toda la mentalidad y cuidar ese espacio de innovación para que los líderes internos puedan pensar de otra manera. Lo más importante al inicio es que no se entienda el trabajar con startups como un tema de responsabilidad social o mercadeo”, precisa Philipp.

En tanto, Camila destaca que existen tres formas de incursionar en la innovación abierta. La primera es como explorador, donde una persona del equipo, ya sea el director de innovación o de estrategia, asista a eventos y se empape de lo que está pasando en el mundo de las startups. En este punto no es necesaria una inversión.

La segunda es la etapa de consultor, en la cual se designar un equipo de tres o cuatro personas para que busquen startups y vean cómo se puede empezar a trabajar dentro del corporativo, tal vez resolviendo un problema o potencializando un área.

La tercera es el experto y consiste en montar un corporate venture capital, es decir, definir un presupuesto para crear un área de innovación donde corporativo y startups trabajen con presupuesto para correr un modelo piloto.

En este punto es importante tener flexibilidad de los procesos a fin de que los pilotos no se demoren tanto tiempo en salir, porque lo que se busca es la innovación y no rezagar la tecnología.

Para impulsar este tipo de innovación MassChallenge, McKinsey y BID Lab se unieron y brindarán con 25,000 dólares a dos organizaciones que busquen reforzar su innovación colaborativa.   

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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