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El Empresario

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Tacos tacos, ¿cuántos, joven? En México hay casi 50,000 taquerías para elegir

Al analizar los estados donde los tacos se posicionan como reyes, destacan Morelia con 2,348 negocios, Guanajuato con 1,983, Sinaloa con 1,275, así como Jalisco y Ciudad de México. De los mayores líderes es el Estado de México con 4,376 taquerías.

De pastor, longaniza, tripa, sudadero, buche, aguacate, veganos y hasta con pura sal, en México la oferta de tacos no tiene fin. Hay para todos los sabores y presupuestos, desde los de 3 x 20 pesos de “muerte lenta”, hasta los más “fifis” que pueden llegar arriba de los 100 pesos por orden de tres piezas. Todos tienen su sello especial y por ello es que el 31 de marzo se les rinde homenaje con el Día Nacional del Taco.

La importancia de los tacos para los mexicanos no se trata de un capricho gastronómico o "gula", también es un elemento importante de la economía mexicana ya que en el país hay 46,983 taquerías registradas, de las cuales 2,862 están en Ciudad de México, 3,088 en Jalisco y 970 en Nuevo León, las tres urbes más importantes de la República Mexicana, de acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La cifra puede incrementarse por los que están en la informalidad.

Al analizar los estados donde los tacos se posicionan como reyes, destacan Morelia con 2,348 negocios, Guanajuato con 1,983, Sinaloa con 1,275, así como Jalisco y Ciudad de México. De los mayores líderes es el Estado de México con 4,376 taquerías. Aproximadamente en todo el país hay una taquería cada 400 metros, todos con sazón y menús diferentes.

Para 28.3% de los mexicanos, este platillo es el preferido, por lo que cinco de cada 10 lo consume por lo menos, una vez a la semana, indica Kantar México. El favorito es el de pastor, seguido de los de bistec, los campechanos, de sudadero y barbacoa, resalta DiDi Food. En total, esto suma un consumo total de 22.3 millones de toneladas al año, revela la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los días favoritos para “echar taco” son los fines de semana por la noche, aunque los de barbacoa se piden más los domingos por las mañanas acompañados con su consomé, muchas veces para "curar la cruda".

Pancita llena, cartera llena

Comer unos tacos con su salsa, limón y verdura genera uno de los mayores placeres para los mexicanos, pero su impacto no solo se limita a saciar el hambre, ya que es la venta de estos que se generan empleos y se mantienen a millones de hogares.

Muestra de ello es que la industria genera más de 80,000 empleos directos en el país.

Para emprender con una taquería, la Asociación Mexicana de Franquicias estima que se necesita una inversión de 350,000 pesos.

Entre las ventajas de emprender con este negocio es que se adapta a los presupuestos más sencillos, pues se puede comenzar con venta en casa, puestos portátiles, Dark kitchens o un local más amplio. Además, los tacos son dóciles y camaleónicos porque son tantas las opciones que ninguno sabe mal, aunque dependerá de los gustos de cada persona.

La compra de insumos también es menos costosa que otros alimentos, pues se requiere de salsas, verdura, tortillas y bebidas. Las tortillas son otro alimento mexicano de fácil acceso, ya que en el país hay más de 130,000 tortillerías que generan una derrama económica de 147,000 millones de pesos, indica el Consejo Nacional de Tortilla. ¿Sabías que entre sus principales clientes están los taqueros?

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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