Lectura 3:00 min
Taquizas a domicilio, un modelo de negocio muy mexicano
Las taquizas son un buen modelo de negocio, cifras del Inegi hablan de la existencia de la existencia de 1,089 establecimientos dedicados a servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales,
Los servicios de banquetes o catering son una modalidad de negocio rentable extendido por todo el mundo, debido a la necesidad que satisfacen en términos de alimentos tanto a clientes de tipo corporativo como organizadores de eventos y particulares. De este modelo de negocio se desprende una variante totalmente mexicana: las taquizas a domicilio.
“A diferencia de los servicios de catering o banquetes, el de las taquizas se caracteriza por su estilo orientado a lo informal, por lo que suele ser una opción solicitada primordialmente en celebraciones familiares o incluso en torna fiestas,los principales clientes de este servicio son particulares”, menciona Luis Alberto del Valle, director de administración de El Tizoncito.
Datos de la Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) revelan que este tipo de servicios, presenta un repunte de hasta 30% en determinados meses como la época de fin de año. En el caso de las taquizas a domicilio, se suma el mes de septiembre, por la naturaleza mexicana de las taquizas.
“La temporada alta del servicio a domicilio inicia en el mes de septiembre y culmina a finales de año”, menciona el directivo de El Tizoncito.
En México existen más de 1,089 establecimientos dedicados a servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales, de acuerdo con datos del Censo Económico de Inegi del 2014.
Sin embargo, esta es una cifra que se incrementa si se considera que se tiene un registro de 202,523 restaurantes con servicio de preparación de antojitos, tacos y tortas, mismas que tienen como una rama de su negocio, el servicio de comida a domicilio.
Datos de Abastur dan cuenta que el mercado de banquetes a domicilio tiene un valor aproximado de mil millones de pesos al año.
En el caso de El Tizoncito, la mayoría de los clientes son particulares (72%), mientras que 20% de los servicios son contratados por corporativos; 5% de las taquizas son contratadas por empresas productoras de eventos y el restante 3% por asociaciones civiles que solicitan esta modalidad de servicio para el que la empresa asigna a 12% de su personal.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el taco es el segundo alimento más consumido a la hora de la comida entre los habitantes de la Ciudad de México (9.2%), por debajo de la comida corrida, pero ocupa el primer lugar en la cena (59%), según el estudio Hábitos de comida fuera de casa realizado por la dependencia.
Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que el taco favorito de los mexicanos es el de parrilla. En ese sentido, Luis Alberto del Valle, mencionó que, en cuanto a taquizas a domicilio, el servicio más solicitado por los clientes es el tipo combinado (que incluye parrilla y tacos al pastor).