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Teed cambia la manera de impartir clases
Alberto Barrientos crea una plataforma para facilitar el estudio de finanzas y economía.
De las cosas que le incomodaban a Alberto Rodrigo Barrientos Quintero, durante su etapa de estudiante en el Tecnológico de Monterrey, eran los altos costos en el material de trabajo y la mala calidad de los mismos. Las quejas por parte de sus compañeros tampoco se hacían esperar, sin embargo, tenían que utilizar el equipo asignado por las autoridades.
Esta experiencia fue detonante para que el joven decidiera emprender un proyecto tecnológico. Así nace Teed Innovación Tecnológica, empresa dedicada a la fabricación, implementación y venta de software educativo.
La aventura comenzó a mediados de 2012, cuando el joven emprendedor, en compañía de José Manuel Martínez, lanzan la primera versión de Teed Contabilidad, plataforma enfocada a las carreras de finanzas y economía del Tec de Monterrey. Esta herramienta buscaba facilitar el aprendizaje de los alumnos a través de un método divertido y a bajo costo.
“Lo que pretendíamos era meter la educación a una nueva forma de vida, darle a los alumnos todos los conocimientos esenciales pero de la manera en que ellos querían recibirlo: a través de dispositivos móviles”, comenta Alberto Barrientos, CEO de Teed Innovación.
Impulso a educadores
Teed Contabilidad, en su búsqueda de adaptarse a la evolución de las carreras de finanzas y economía, ofrece la parte teórica de los cursos, además de prácticas que permiten a los estudiantes trabajar lo más real posible con documentos como comprobantes, balances, facturas, catálogos de cuentas, entre otros.
Todo inicia cuando el profesor carga los contenidos de su asignatura y/o modifica los ya existentes, “a diferencia de un libro de texto, donde te tienes que aguantar con la información que allí encuentras, en Teed los maestros seleccionan los temas más relevante dependiendo de su método de enseñanza”, dice el emprendedor de 24 años.
De esta manera, cada uno de los alumnos selecciona el módulo de trabajo, lee los textos disponibles, completa los ejercicios correspondientes y al finalizar sus actividades almacena todo lo trabajado en la nube en espera de obtener una respuesta del sistema.
“La plataforma califica automáticamente y les da retroalimentación a los estudiantes de manera inmediata, así el profesor puede monitorear en tiempo real el progreso de cada uno de ellos”, asegura Barrientos Quintero.
Aquí surge un cuestionamiento respecto a si Teed Contabilidad termina siendo un sustituto de los profesores, ya que el trabajo que realizan es la actualización de la plataforma, ésta hace todo lo demás. Pero Alberto Barrientos no está de acuerdo con la interrogante y responde que “con esta plataforma no buscamos sustituir a los maestros, sino potenciar sus habilidades, que se dejen de preocupar por calificar montones de exámenes y que se enfoquen a su actualización profesional”.
“Nosotros somos los expertos en tecnología y ellos en educación, sólo queremos generar alianzas para empoderar a los alumnos. Queremos llevar al maestro a un nivel más arriba”, agrega y ejemplifica que “es lo mismo que la calculadora, aparato que no sustituyó al profesor de matemáticas, al contrario, lo potenció y le dejó tiempo para concentrarse en temas más complejos”.
Crecimiento
Desde hace tres años la evolución de Teed ha sido significativo, al día de hoy la plataforma se encuentra activa en todas las unidades del Tecnológico de Monterrey donde se imparten carreras de finanzas y economía y en la Universidad de las Américas Puebla (UDLA). En ambas instituciones han logrado tener 28,000 usuarios activos.
Además, acaban de renovar un contrato de licitación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), lo que les representa entre 11,000 y 13,000 usuarios mensuales.
En cuanto al tema de capital humano, el organigrama de Teed también ha ido en aumento, en este tiempo han pasado de ser tres personas para convertirse en 19 empleados directos y seis indirectos.
Cabe mencionar que para Alberto Barrientos el trabajo en la equipo se ha convertido en la clave para continuar con el desarrollo de software educativo. Así, de la mano de sus socios estratégicos, José Manuel Martínez y Gustavo Estrada, director general de desarrollos y director de nuevos proyectos, respectivamente, planean lanzar un mayor número de aplicaciones enfocadas a la educación.
“Nos hemos dado cuenta que el mercado mexicano y latinoamericano, en general, no es autodidacta y pretendemos ofrecerles cursos interactivos que cubran esta necesidad”, concluye el CEO de Teed Innovación Tecnológica.