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Tendencias de marketing digital para el 2023
El siguiente año será clave para compaginar la tecnología y las necesidades de los clientes
Llegar al público ideal es fundamental para aumentar las ventas, por ello las empresas desarrollan diversas estrategias de marketing; sin embargo, el consumidor ha cambiado, ahora es más tecnológico y busca empresas que coincidan con sus intereses.
Marta Pérez, Chief Communications Officer en Convertia señala que “la tecnología es y será la clave para que las empresas puedan crear estrategias que lleguen a más generaciones, a través de distintos canales y que realmente estén adecuadas a sus necesidades, siempre con el objetivo de obtener mejores resultados”.
Mencionó que este año sobresalieron soluciones tecnológicas que transformaron el marketing como el comercio conversacional, que es una alternativa para concretar la venta, sobre todo cuando el consumidor tiene dudas. Este seguimiento se da por redes sociales y permitiendo que el usuario tenga la oportunidad de hablar con un operador y resolver sus dudas.
Esta tendencia seguirá y se reforzará el siguiente año, pues las redes sociales son un canal directo entre la empresa y el consumidor.
La omnicanalidad tomó fuerza este año, esto por la reactivación económica y la reducción de cosos de Covid-19, por ello “fue clave poder utilizar los canales digitales también para generar tráfico físico en tiendas y puntos de venta, por ejemplo: marketing de proximidad geolocalizando la tienda más cercana y/o generando citas”, destacó Pérez.
Tendencias 2023
La especialista dijo que 2023 será un año clave para compaginar la tecnología y las necesidades de los clientes.
“La tecnología será el medio decisivo para conseguir que las compañías obtengan un impacto positivo tangible y con generación de Retorno de la inversión. La clave radicará en la verticalización y personalización de los productos de forma aún más eficaz”.
Las principales tendencias serán:
- Búsqueda por imagen: En un entorno cada vez más visual, la búsqueda por imágenes cobra mayor protagonismo y convive con las búsquedas escritas y por voz, por lo que debe ser considerada dentro los activos de las próximas campañas.
- Apertura de nuevos canales: Será clave que las compañías incluyan canales de generación digital menos tradicionales, como Tiktok, Instagram Reels, Publicidad Nativa, entre otros.
- Live commerce: las transmisiones en vivo permiten conectar directamente con los consumidores. Las compañías explotarán esta tendencia aún más para habilitar encuestas, demos de producto y preguntas en vivo, generando una mayor interacción y cercanía.
- Marketing de influencers: los influencers han tomado mayor relevancia en la intención de compra de los consumidores, de hecho datos de Influencer MKT Hub revelan que los influencers hacen que el 56% de los consumidores realicen una compra online.
- People centric: las estrategias de marketing centradas en clientes, proveedores y colaboradores seguirán el próximo año, estas suelen estar ligadas a la fidelización del talento y de la cartera de clientes, lo cual requiere áreas de servicio al cliente realmente robustas.
- Nuevas realidades aumentadas: las nuevas estrategias como el neuromarketing y el metaverso son fenómenos que nacen a través de la tecnología, con el objetivo de crear experiencias inmersivas para los consumidores.
- Data Hubs: el potencial de la data y el reporting con Inteligencia Artificial permitirá conocer al usuario y aplicar los aprendizajes obtenidos al negocio.
“Debemos escuchar, diseñar, testear, medir y ajustar, siempre teniendo muy presentes los objetivos y la visión de los clientes”, destacó Pérez.