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El Empresario

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Tiempo de ofertas: ¿Cómo proteger a los consumidores y al negocio de fraudes digitales?

Tanto los clientes como el negocio están expuestos a fraudes, por ello es importante que los negocios cuenten con sistemas herramientas que permitan hacer transacciones seguras.

La temporada de ofertas en líneas ya empezó y con ello el número de transacciones y fraudes digitales. Contar con un portal que sea seguro para los consumidores y para el negocio es fundamental, de lo contrario las perdidas pueden ser más que las ganancias.

Tan sólo el año pasado el Hot Sale generó ventas por 23,240 millones de pesos y representó un crecimiento del 25% comparado con el 2021, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online. Ante este el aumento de transacciones, los negocios requieren contar con una estrategia eficiente de pagos en línea que les permita impulsar su competitividad.

Beatriz Amaro, Head of Marketing de Conekta destaca el 52% de las personas se retiene al hacer una compra en línea por miedo a que pueda haber fraude; sin embargo, tanto los clientes como el negocio están expuestos.

El consumidor porque tiene miedo de que le roben los datos de la tarjeta y realicen compras, y el negocio porque puede tener contracargos y como consecuencia pérdidas económicas y de producto.

Por ello, es importante que los negocios apuesten por la seguridad de las transacciones y la protección de los datos personales, esto puede lograrse al robustecer los mecanismos de seguridad ante distintos tipos de fraudes y debilidades en ciberseguridad.

“Cumplir con el estándar de seguridad de datos en transferencias será un factor esencial para proteger los datos personales de los titulares de tarjetas, y hay mucho más que hacer, pero puedes comenzar por implementar motores de antifraude para que tengas la mejor aceptación, pero también el menor nivel de contracargos o posibles fraudes”.

En la temporada de ofertas es importante que los negocios se aseguren de que su sitio tenga la capacidad para soportar un crecimiento en ventas y estar en contacto con la plataforma de pagos, para decirles: “tengo promociones, mis ventas van a crecer y es normal”, ello evitará que se bloqueen transacciones, pero también se pondrá mayor atención en las inusuales.

Consejos para evitar contracargo y fraudes

Los contracargos, también suelen aumentar durante la temporada de ofertas, pero existen algunas recomendaciones que los negocios pueden hacer para reducirlo los más posible.

La primera recomendación que Beatriz le comparte a los emprendedores es establecer políticas de devolución y privacidad claras. “Porque hay varios tipos de fraude a los que estamos expuestos, no solo cuando roban la tarjeta y quieren comprar con ello, también la gente utiliza el sistema de contracargo para hacerle fraude al negocio, sobre todo cuando no tienen buenas políticas de devolución”.

En estos casos, tener bien definidas las políticas de devolución y contar con pruebas que demuestren que el pedido sí se entregó ayudará a que el banco no dictamine el contracargo en contra del negocio.

La segunda recomendación es tener una estrategia omnicanal, pues al brindar el mismo servicio y estrategia de pago en tienda en línea y física brinda mayor seguridad al consumidor. 

La tercera recomendación es ofrecer diferentes formas de pago: tarjeta de crédito o débito, pago en efectivo y transferencia.

“En Conekta, el método de pago en línea más utilizado en la temporada de oferta del año pasado fue el efectivo, el cual abarcó 72% del total de las transacciones”. 

Por último, Beatriz sugiere tener un aliado en plataforma de pago que pueda tener un buen motor antifraude y reglas de seguridad para detectar cuando una transaccione puede ser un fraudulenta.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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