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¿Tienda física, tianguis o venta en línea?: Pymes diversifican los canales de venta
Las pequeñas y medianas empresas buscan diversos canales para comercializar sus productos, y aunque la venta en línea ha tomado mayor adopción, las tiendas físicas son las preferidas.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) buscan diversificar sus ventas, por ello comercializan sus productos, en al menos cuatro canales de los seis existentes: tiendas físicas, mercados presenciales, plataformas sociales, sitio web del negocio, tiendas en línea, marketplaces digitales y por mayoreo, revela la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai).
El informe “Pymes y compradores: el comercio minorista mexicano está lleno de opciones y beneficios”, destaca que el 87% de estos negocios comercializa sus productos tanto en línea como de forma física y sólo 11% lo hace únicamente de forma digital.
La forma más popular de venta es la tienda física, así lo dice el 84% de los entrevistados y representa la mayor fuente de ingresos para las pymes, ya que genera el 29% de los ingresos totales anuales.
En segundo lugar está la venta en los mercados presenciales (públicos, municipales, mercadillo, tianguis, bazares y casas de subasta) que representan el 70% de los negocios, seguido de redes sociales con el 69% y tienda en línea propia, con el 61 por ciento.
En quinto lugar se posicionan los marketplace digitales y los preferidos son: Mercado Libre y Amazon, Aliexpress, SHEIN Marketplace y Walmart Marketplace.
El informe señala que los negocios que venden en plataformas digitales suelen hacerlo en al menos tres. “Curiosamente, el 41% de las pymes que utilizan marketplaces digitales venden tanto en Mercado Libre como en Amazon”, y el 99% lo combina con tienda física y redes sociales.
Pymes que usan servicios integrados tienen ahorros económicos
El informe de Alai puntualiza en que el 98% de las empresas que utiliza los servicios integrados de los marketplace, como almacenamiento, envío y devoluciones ahorran tiempo y dinero, y se vuelven más competitivas.
Los ahorros en promedio son de 20,000 pesos al año, al no tener que contratar los servicios con un proveedor externo.
“El 99% de los líderes de pymes afirma que el uso de estos servicios les da a sus empresas una ventaja competitiva frente a otros vendedores, y el 80% afirma que les brinda una gran ventaja”.