Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Tiendas de ropa y calzado lideran la recuperación económica

La venta de mercancías y servicios al por menor en México ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la contingencia; para julio del 2020 ya se observa una recuperación importante pero las ventas todavía se mantienen significativamente por debajo del umbral de la “normalidad”.

La venta de mercancías y servicios al por menor en México ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la contingencia; para julio del 2020 ya se observa una recuperación importante pero las ventas todavía se mantienen significativamente por debajo del umbral de la “normalidad”.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Encuesta de Empresas Comerciales, en julio los ingresos de los comerciantes minoristas repuntaron 5.5% respecto del mes previo.

Pese a esta recuperación que ya suma tres meses, si se compara con los niveles del año pasado todavía las cifras son negativas; en su tasa anual el total de ingresos del sector presenta una contracción de 12.7 por ciento.

El comercio minorista de mercancías y servicios también muestra un panorama complejo en términos del mercado laboral. Acompañado de la reactivación de operaciones se han reincorporado a sus trabajos 1.3% de los ocupados en este sector en relación con el mes previo.

Pero en comparación con julio del año pasado todavía el personal ocupado total se mantiene 7.0% más comprimido.

Esta situación muestra el impacto que mantiene la pandemia sobre las actividades económicas; especialmente por la aplicación de medidas sanitarias como los límites de aforo, horarios reducidos en tiendas, comercios, restaurantes o centros comerciales y controles sanitarios durante todas las jornadas.

Tiendas de ropa, con el mejor desempeño

Las empresas de comercio de mercancías textiles como ropa, calzado y otros accesorios de vestir fueron las que presentaron una recuperación más significativa. Después de los meses que se mantuvieron con altas restricciones y niveles mínimos de ventas, los ingresos de este sector crecieron 42.6% de junio a julio.

Además del sector del vestido, las empresas de comercio de artículos de uso personal y las de enseres domésticos, muebles y electrónicos ocuparon el segundo y tercer lugar de la lista de recuperaciones con repuntes de 17.5 y 15.5% en sus ingresos totales.

Gran parte de este repunte se explica con la reapertura de los centros comerciales y otros centros de comercio, que concentran la mayor parte de las ventas de estos sectores.

Comercio mayorista, con la misma tendencia

Al igual que el comercio al por menor, las ventas del comercio mayorista se han recuperado paulatinamente. Durante julio los ingresos del comercio al por mayor incrementaron 4.5% en relación con el mes previo; mientras que su caída anual llega a 11.2 por ciento.

En el personal ocupado total, el comercio mayorista todavía muestra números rojos, respecto del junio el total de trabajadores se redujo 0.2% mientras que en relación con el año pasado se ha contraído 2.3 por ciento.

Se espera que durante la segunda mitad del 2020 se observe una mejora más significativa en el dinamismo del sector comercio; que es uno de los más importantes para la economía nacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete