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El Empresario

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Tienditas de la esquina ya podrán vender en línea a través de “Mándamelo”

La Concanaco Servytur y la Antad lanzaron la plataforma Mándamelo, que de forma gratuita y sencilla permite a las tiendas vender desde WhatsApp y Messenger de Facebook.

Las tienditas de la esquina son símbolos importantes de una comunidad, de los comercios más populares en el país y que siempre estás cuando uno más las necesita; sin embargo, están en desventaja ante los grandes competidores y la falta de recursos tecnológicos.

Para mejorar esto, la Confederación de Cámaras Nacionales y de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicios (Antad) lanzaron la plataforma Mándamelo, que de forma gratuita y sencilla permite a las tiendas vender desde WhatsApp y Messenger de Facebook.

"Queremos reconquistar al tendero, esa persona que ha formado parte de nuestra vida. Hemos visto cantidad de plataformas y opciones para ayudarlos, todas muy respetables, pero el problema es que caen en un componente tecnológico y de costos, y lo que queríamos era darle al tendero apoyo con algo que usaremos a diario. Así desarrollamos Mándamelo para la venta y compra de mercancías y servicios en línea”, explicó Juan Carlos Viramontes, director general de mercadotecnia, ideas y tecnología, empresa creadora de la plataforma.

Detalló que otro problema de las plataformas conocidas es que buscan ayudar a otro tipo de tiendas, dejando a un lado a los tenderos, además que requieren inversiones económicas.

En este caso, a través de un bot en los servicios de mensajería, el cliente solicita su pedidos y el tendero revisa la disponibilidad, igual que cuando se acude al establecimiento. Posteriormente, confirma el envío y costo, todo desde un teléfono de baja gama y sin ninguna comisión “Si el tendero cobra 70 pesos, los 70 se le dan”.

Únicamente, indicó, el cliente pagará 10 pesos adicionales y el monto total podrá hacerlo en efectivo o con terminal.

“Con esto las tiendas tendrán acceso a un mercado que está creciendo, el de comercio digital, sin bajar aplicaciones ni complicaciones. Solo es conversar y comprar. El comercio conversaciones sería utilizado por primera vez por las tiendas”.

Por su parte, Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de Antad, manifestó que esta solución también se convertirá en un arma para la urgente reactivación económica que requiere el país, además que permitirá mantener condiciones de equidad y competencia en todo tipo de comercios.

“Esta plataforma le facilitará a los comercios, en especial a los de menor tamaño (mipymes) la venta y compra de mercancías y servicios en línea”.

En esto coincidió Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien manifestó que la plataforma permita aumentar la competitividad de las tienditas, que generalmente mueren en poco tiempo.

"Muchas tiendas mueren por falta de estructura, de capital de trabajo, inclusive por un sistema administrativo básico para dar a conocer sus productos. Esto pude ser un elemento que permita un contacto constante de las comunidades y una mejor integración entre comunidades”.

La plataforma, estimó José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, será utilizada en una primera fase por 25% de los tenderos del país, unas 500,000 tiendas antes de que termine el año. El objetivo es llegar a las cerca de 2 millones de tiendas en la República Mexicana.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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