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El Empresario

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Tienditas luchan por sobrevivir frente a las grandes cadenas

Las tiendas de conveniencia comprometen la existencia de los comercios de abarrotes, que deben reinventar su operación.

La digitalización es una de las claves para que las tienditas de abarrotes sigan compitiendo.

La digitalización es una de las claves para que las tienditas de abarrotes sigan compitiendo.Shutterstock.

Las tienditas de la esquina son comercios a los que todos los mexicanos hemos acudido en algún momento; sin embargo, hoy viven una realidad compleja que los lleva a afrontar el reto más serio de su existencia, esto debido a la pérdida de ventas derivada de la expansión que tienen las tiendas de conveniencia como Oxxo o 7-Eleven, las cuales están captando a los clientes por su practicidad en temas de pagos electrónicos y de servicios.

El estudio “Tiendas de barrio vs cadenas de conveniencia”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que este efecto se ha agravado en las últimas dos décadas, tan sólo 7-Eleven pasó de 2,000 puntos de venta en México a 23,000 en estos años, mientras que las ventas anuales por metro cuadrado de las tiendas Oxxo llegaron a 89,500 pesos, superando las de Waltmart México con 88,800 pesos.

Este análisis señala que hay una serie de desventajas muy marcadas que tienen los comercios de abarrotes frente a las tiendas de conveniencia, en principio se encuentran ubicadas en avenidas transitadas, casi duplican el espacio en metros cuadrados, muchas de estas tienen estacionamiento, aceptan pagos con tarjeta y principalmente tienen la posibilidad de hacer mejores acuerdos comerciales con las marcas, que a la vez brindan opciones de pago más atractivas y una variedad más amplia de sus productos.

A pesar del complejo panorama por el cual atraviesan las tienditas de barrio, su importancia económica sigue siendo relevante dentro del comercio, pues una de cada ocho empresas en México es un comercio de abarrotes, generan el 4% del empleo total y tienen la mayor cuota de mercado en la industria de alimentos y bebidas con 31.2%, así se destacó en el estudio del BID.

¿Cómo solucionarlo?

El rezago de las tienditas es evidente, de hecho, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), indicó que la mayor afectación que generan estos negocios se da en el perímetro cercano, una a dos manzanas, pues tres de cada cuatro tienditas se ven obligadas a cerrar.

Como toda industria, los comercios de abarrotes deben adaptarse y reinventarse para seguir cerca de sus clientes y mantener su ritmo de ventas, incluso, es posible aumentarlo si se siguen las estrategias adecuadas para ganar mercado y tener un crecimiento sostenible.

Una de las principales estrategias que las tienditas deben implementar es la aceptación de pagos con tarjeta, ya sea débito o crédito. Hoy en día las personas buscan es la practicidad y usar la menor cantidad de efectivo posible, y en muchas ocasiones los clientes al momento de decidir dónde realizarán su compra, optan por la tienda de conveniencia debido a las diversas formas de pago que ofrecen, destaca el estudio de BID. 

Así mismo, los hábitos de consumo están cambiando y adaptarse a las necesidades de los clientes es un punto importante para las tienditas, para este proceso la digitalización se convierte en un punto clave, pues a través de ella, se pueden implementar envíos a domicilio, recibir pedidos y prepararlos para que el usuario sólo pase a pagar y a recoger su producto, para esto, sólo se requiere de un smartphone con acceso a Internet y por medio de cualquier aplicación de mensajería los comercios interactúen con sus clientes.

En tanto, Pedro Fernández, director de Expo Tendero detalló que existen principalmente dos áreas de oportunidad para estos negocios, la primera es mejorar la administración y operación, y la segunda usar la tecnología para tener una mejor gestión de la empresa, como el manejo de inventario y contabilidad.

Mejorar la administración del negocio permitirá a las tienditas tener un mayor margen de negociación con los proveedores y contar con el producto necesario para satisfacer la demanda, además de tener la posibilidad de acceder a una mayor variedad de productos, eso emparejará la competencia con las tiendas de conveniencia.  

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