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El Empresario

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¿Tienes que hacer recortes en tu empresa? Reduce el estrés de tus colaboradores

Se estima que para este año un 28.8 millones de personas pierdan su empleo en Latinoamérica, al igual que 27.6 millones para 2023.

Desafortunadamente uno de los mayores efecto negativos que ha dejado la pandemia del Covid y la inflación, así como otros sucesos que actualmente vivimos en el mundo es el recorte de personal, algo que muchas veces no se desea hacer, pero que ante la falta de recursos de la organización se debe proceder.

Aunque se tengan avances de mejoría en algunos temas y en el ámbito económico, el panorama no es alentador, ya que se estima que para este año un 28.8 millones de personas pierdan su empleo en Latinoamérica, al igual que 27.6 millones para 2023, revela el informe de Perspectivas sociales y del desempleo en el mundo 2022 de la Organización Internacional del Trabajo.

Esta situación, como es de esperarse, genera incertidumbre, estrés, angustia y ansiedad en las personas por no saber qué pasará y qué harán ante el desempleo que cada vez se incrementa en México. Por ello, si tu empresa debe enfrentar esta difícil situación, primero hay que enfocarse en el cuidado del bienestar emocional y mental de los empleados, y la mejor forma de lograrlo, de acuerdo con Momentu, se engloba en cuatro pasos.

Mantén una comunicación directa y asertiva

Debes hablar abiertamente con tus colaboradores de lo que está sucediendo y explicar las razones de tu acción, cómo te sientes al respecto y la forma en reducir la mayor parte de la crisis.

Mantener una comunicación clara y transparente te permitirá entablar un vínculo más cercano y dar un poco de bienestar a pesar de la situación que se está viviendo.

No satures de tareas a tu equipo

Aunque es indudable que las tareas deben repartirse después de hacer un recorte, no significa que tenga las personas que permanecen deben sobrecargarse porque solo aumentarán el estrés, desánimo y malestar general.

De acuerdo con la consultora AON, tan sólo en México, desde el 2017 el burnout ocasionó pérdidas por 16,000 millones de pesos a empresas, lo que se genera por sobrecarga de trabajo, falta de respeto a horarios laborales, entre otros factores.

Capacita a los líderes

Es primordial capacitar a los líderes en temas de inteligencia emocional, liderazgo consciente y comunicación asertiva para que puedan motivar y guiar a sus equipos para aumentar su plenitud laboral, productividad y compromiso durante y después de cambios organizacionales.

Así, se tendrá mayor empatía y se dará seguridad a las personas.

Crea un plan de bienestar emocional y salud mental

Analiza las necesidades y posibilidades de brindarle a tus colaboradores sesiones de terapia, coaching y clases grupales de meditación y yoga para que puedan aumentar su bienestar emocional y salud mental en el ámbito laboral y personal. Esto dependerá de las posibilidades de tu empresa y gastos, aunque la buena noticia es que existen opciones gratuitas que puedes compartir con tu equipo.

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