Lectura 3:00 min
Tienes una solución tecnológica para ayudar a pequeños productores, este programa te otorga financiamiento
Las 12 startups en AgTech y FinTech de Latinoamérica y el Caribe recibirán dos millones de dólares para desarrollar su solución e impulsar a pequeños pequeños productores agropecuarios.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas presentó el programa Innovatech, que busca apoyar a 12 startups para desarrollar soluciones digitales agrícolas (AgTech) y financieras (FinTech) en América Latina y el Caribe.
El programa virtual de 10 meses destinará 2.2 millones de dólares entre las 12 startups con operación en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y/o México que tengan como objetivo brindar a los pequeños productores agropecuarios acceso a nuevos mercados, servicios financieros y no financieros.
La implementación de este proyecto estará a cargo de la Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional (DSIK): instancia orientada a la inclusión financiera en países en vías de desarrollo.
A su vez, Innovatech busca ayudar a los pequeños productores agropecuarios a recuperarse de los impactos del Covid-19, facilitandoles soluciones tecnológicas de calidad.
Durante la presentación del programa, se anunció que se espera que más de 260 pequeñas organizaciones de agricultores, pymes y cooperativas puedan beneficiarse con el programa, desarrollando e impulsando una mayor productividad, comercialización y/o sostenibilidad financiera, a través del acceso a servicios digitales financieros y no financieros, asimismo se beneficiarán 9,000 hogares en zonas rurales.
“América Latina es una región con una participación cada vez mayor de FinTechs y AgTechs. En Innovatech tenemos el objetivo de ser un enlace entre estas empresas y las zonas rurales que son excluidas y por ende, no tienen acceso a estas soluciones y conocimientos. Buscamos ser un programa conector entre estos dos mundos que difícilmente convergen. Sólo así podemos asegurar que las soluciones digitales se enfoquen en necesidades reales del sector agropecuario y que la innovación esté en beneficio de ello”, destacó Christina Olsen, directora de Innovatech.
Requisitos y bases
Las fintechs formarán parte de un programa en línea de 10 meses impartido por FIDA y tendrán acceso a un fondo compartido de 2.2 millones de dólares.
En conferencia de prensa, se anunció que la iniciativa se alinea con el fondo dirigido al Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre del FIDA, establecido al inicio de la pandemia de Covid-19 para aumentar la resiliencia de la población rural pobre afectada por la crisis.
Los requisitos que se necesitan para ser parte del programa son:
- La base de su emprendimiento debe facilitar el acceso a servicios financieros, propiciar la inclusión financiera, aumentar la eficiencia y productividad de las personas productoras del campo o mejorar la educación financiera en las zonas rurales.
- Tener operaciones en alguno de los países participantes o en cualquier otro país de América Latina, pero con un plan claro para expandirse al mercado en dichos países.
- Tener una sociedad (persona moral jurídica) establecida en alguno de los países participantes antes del 30 de junio de 2022.
Entre los beneficios que pueden obtener las startups destaca, asesoría técnica y acompañamiento durante todo el programa, acceso a contenidos relevantes para potencializar tu startup y mentorías con expertos en el sector, posibilidad de negocio con nuevos clientes en los países participantes.