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El Empresario

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Trabajadores prefieren investigar a preguntar cuando tienen dudas: La importancia del feedback

El feedback puede ayudar al crecimiento profesional y el desarrollo del equipo; sin embargo, los lideres desconocen cómo hacerlo.

La mala comunicación entre los colaboradores y los jefes ha llevado a que los empleados prefieran investigar por su cuenta cuando algo no les queda claro, así lo señala Fuckup Nights.

De acuerdo con el informe Gestión del Fracaso para Empresas, 42.8% de los trabajadores prefiere no preguntar y mejor buscar por otros medios, lo cual podría ser reflejo de la falta de confianza hacía.

Además, el 54.9% de los colaboradores encuestados reconoce que los problemas en la organización suelen ser causados por malos entendidos o suposiciones, otro claro ejemplo de la falta de comunicación en las empresas.

“Para revertir esta situación, es esencial que los líderes comuniquen de forma clara y efectiva, con el fin de ayudar a sus colaboradores a identificar tanto sus fortalezas como las áreas de mejora creando un ambiente de seguridad psicológica donde el fracaso no se ve como un fin, sino como una oportunidad de aprendizaje”, comenta Eric Jiménez, Gerente General Global de Fuckup Nights.

Precisa que la retroalimentación o feedback puede ser una poderosa herramienta para el crecimiento profesional y el desarrollo del equipo; sin embargo, muchos líderes no tienen claridad de cómo hacerlo de forma constructiva, incluso existen lideres que se enfocan únicamente en marcar los errores con críticas que pueden fragmentar la confianza y el trabajo en equipo.

“Pero cuando cambiamos el mindset y empezamos a visibilizar los fracasos como oportunidades para mejorar, lo resultados hablan por sí mismos”, afirma Eric Jiménez.

Además, un feedback efectivo depende de una cultura empresarial que valore la mejora continua y una comunicación que facilite el diálogo abierto, donde los colaboradores experimenten seguridad psicológica, es decir, se sientan seguros para expresar sus ideas y recibir retroalimentación con la garantía de que serán apoyados en el proceso.

Consejos para dar un mejor feedback

A fin de que los líderes brinden un mejor feedback, Eric Jiménez comparte algunas recomendaciones:

» Sé un líder empático: Los líderes deben ser empáticos al dar feedback, entendiendo que las creencias e historias personales pueden influir en cómo se recibe la retroalimentación. Reconocer y corregir los errores propios como líder también es clave para establecer una cultura de aprendizaje continuo.

» Enfócate en la mejora, no en el error: El objetivo de dar retroalimentación es ayudar al colaborador a mejorar o a potenciar lo que ya hace bien, por ello es fundamental evitar centrarte solo en lo negativo y en su lugar, destaca los aspectos positivos.

» Utiliza la técnica del sándwich: Comienza el feedback reconociendo las fortalezas de la persona, luego, aborda las áreas de oportunidad señalando específicamente lo que debe hacer de manera diferente y finaliza con un refuerzo positivo que motive al colaborador a seguir adelante.

» Promueve la seguridad psicológica: Crea un entorno donde el fracaso sea visto como una oportunidad de aprendizaje y no como un motivo de castigo. Esto fomentará la apertura y la disposición para recibir feedback.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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