Lectura 3:00 min
Trabajo híbrido permite establecer vínculos de confianza y mayor colaboración
Los colaboradores quieren volver a reunirse con sus colegas pero sin dejar de lado los beneficios del home office.
El teletrabajo fue una medida implementada durante la pandemia, aunque tiene beneficios como la reducción de traslados y la gestión del tiempo, también ha mostrado dificultades como la distracción e interrupciones en los horarios laborales y la percepción de desapego cultural con la empresa.
Lo cierto es que los colaboradores quieren volver a reunirse con sus colegas pero sin dejar de lado los beneficios del home office, el 85% de los trabajadores apuesta por un trabajo híbrido, así lo describe el estudio “Rediseñando los modelos de trabajo en Latinoamérica”, realizado por WeWork.
El informe destaca que 45% de los colaboradores desea dos días en oficina y tres en remoto, mientras que 33% prefiere tres días en oficina y dos a distancia. Además, 80% de los encuestados quiere ir a la oficina más de un día a la semana, esto se debe en gran medida a la necesidad de interactuar con los colaboradores y generar un ambiente de confianza.
En México, la dificultad para establecer vínculos de confianza y colaboración entre equipos sigue siendo la principal desventaja del trabajo remoto, seguido por la inadecuada infraestructura de trabajo y la dificultad de consolidar la cultura organizacional.
El estudio revela que para el 52% de los encuestados la creatividad e innovación son las principales ventajas del trabajo en oficina.
Claudia Woods, CEO de WeWork Latam menciona que en el trabajo a distancia ha sido difícil construir confianza entre los colaboradores, por ello el trabajo hibrido es una buena opción, debido a que se tienen interacciones y los equipos pueden compartir ideas cara a cara y apreciar el lenguaje no verbal, pero también se mantienen los beneficios del home office como largos traslados.
Entre los beneficios que ven los colaboradores de acudir a la oficina están:
- Integración entre áreas y colaboradores
- Intercambio de información y procesos creativos
- Formación de relaciones de amistad o estratégicas
- Fortalecimiento de la cultura organizacional
- Proximidad en la gestión de equipos
- Separación entre vida personal y profesional
- Mejor estructura para el trabajo
En tanto, el home office sigue siendo beneficios
- Reducción del tiempo de desplazamiento
- Reducción de los costos operativos
- Gestión del tiempo
- Mayor capacidad de concentración
- Productividad mejorada de empleados y equipos
- Ausencia de códigos de vestimenta estrictos
- Agilidad de procesos
- Facilidad de gestión de proyectos
Álvaro Villar, director general de WeWork en México dice que los espacios de trabajo se convierten en un agente de cambio y el elemento unificador de la compañía. “A partir de ahora los encuentros serán más intencionales y menos espontáneos, pero más significativos. Los líderes deberán tomar un rol ejemplar para crear situaciones igualitarias en equipos de trabajo híbrido que aseguren condiciones igualitarias para todos, tanto equipos remotos como equipos presenciales”, apuntó.
Es decir, el espacio físico corporativo deberá promover la interacción entre equipos, la innovación empresarial y crea un mayor sentido de identidad en todas las áreas, mientras que el teletrabajo ayude en reducción en los tiempos de desplazamiento y una mejor gestión del tiempo personal.