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El Empresario

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Transformación digital ayuda a que pymes sean más competitivas

Cerca de 60% de las pequeñas y medianas empresas busca soluciones tecnológicas que permitan crecer la cantidad de clientes.

La tecnología juega un papel fundamental en las pequeñas y medianas empresas (pymes), les ayuda a transformar el negocio y ser más competitivas al llevarlas a la era digital, y es que de acuerdo a un estudio realizado por SAP y IDC, entre 73 y 87 % de las pymes ven sus expectativas cumplidas o excedidas al invertir en tecnología, es decir, que las empresas en crecimiento de hoy están conscientes de los beneficios tangibles para su negocio.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional del Emprendedor, 70% de los negocios cierran antes de cumplir dos años y casi 90% antes de cinco años, por ello es importante que las pymes vivan una transformación digital, es decir usen la tecnología para modificar procesos, contactos, interacción o modelo de negocios, que hoy en día es accesible para pequeñas, medianas o grandes empresas.

En entrevista, Pablo Signorelli, vicepresidente de Global Channels y General Business de SAP Latinoamérica dice que 60% de las pymes busca soluciones tecnológicas que permitan crecer la cantidad de clientes, 40% tienen el objetivo de ser más rentables y productivos y que México es el país con más demanda en Latinoamérica en soluciones que permita la gestión de empleados.

Añade que las soluciones de inteligencia de negocios para ver y monitorear KPI y predecir cuánto más van a vender el negocio o conocer el número de clientes que entrarán a la sucursal, también es otra tecnología utilizada por los líderes empresariales.

Este tipo de tecnología ayuda a las pymes a consolidarse y expandirse a otros territorios. “La transformación digital ayuda a las empresas locales a enfocarse en otros mercados y expandirse, la tecnología democratiza el mercado y les da una amplitud mucho más grande", señala Pablo Signorelli.

Cada vez más pymes estás convencidas de adoptar la tecnología y esto se debe a que las soluciones son diseñadas de acuerdo a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, así como a sus presupuestos y no sólo son desarrollos para las grandes compañías. "Si las empresas, grandes o pequeñas no se adaptan a esta transformación digital pueden llegar a desaparecer".

En México, SAP cuenta con una cartera de 7,000 clientes, de los cuales 80% son pymes y en 2016 reportó un crecimiento de doble dígito en Latinoamérica. "el negocio de la pequeña y mediana empresa dentro de SAP está creciendo más rápido que SAP".

Durante el evento Time to Tell, realizado por SAP donde se presentaron historias de empresas que han crecido de la mano con la tecnología, César Omar Cisneros, coordinador de Comercio Electrónico de Urrea, empresa dedicada a generar productos que ayudan a la correcta gestión y uso de agua señaló en entrevista que el implementar tecnología en la compañía permitió ser más ágiles en la entrega de servicios e incluir distribuidores para cuidar de los cliente.

"Tenemos 17 años con SAP, iniciamos con la gestión de RP, que nos permitió centralizar la información y tenerla actualizada en tiempo real, después utilizamos el comercio electrónico, que para el año 2020 está destinada a ser la columna vertebral de la empresa.

Comenta que la transición de Urea a la tecnología fue en dos partes, la primera en el año 2000, con RP, “fue largo por la migración de los sistemas que utilizábamos a los nuevos, que tardó nueve meses, después el uso de la plataforma de Hybris, que fue sencillo, porque recibimos mucho apoyo de los partners”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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