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El Empresario

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Transformación digital como impulso a la economía

Quizá cuando usted escucha la palabra digital, piensa principalmente en aparatos de última tecnología que utilizamos de manera frecuente en nuestra vida diaria, dispositivos como relojes, celulares y en general todos los gadgets que conocemos y utilizamos hasta la fecha.

Quizá cuando usted escucha la palabra digital, piensa principalmente en aparatos de última tecnología que utilizamos de manera frecuente en nuestra vida diaria, dispositivos como relojes, celulares y en general todos los gadgets que conocemos y utilizamos hasta la fecha.

La era en la que ocupábamos un aparato para cada fin terminó hace algunos años, ahora es posible escuchar música, fotografiar, medir nuestros signos vitales, enviar y recibir correos y hasta entablar conversaciones, con un solo aparato que cabe en la palma de la mano, es más, es probable que usted me esté leyendo en uno de ellos. En este sentido, si la transformación digital ha llegado a cambiar la forma de vida, ¿por qué no lo haría con las organizaciones?

Es común que las grandes empresas utilicen la tecnología para eficientar todos sus procesos, y cuando se dice todos, es absolutamente todos, entonces ¿por qué la pequeña y mediana empresa no lo hace?, le platico la importancia del uso de la tecnología para el empresario en cuatro puntos:

El primero de ellos es la razón de ser de la empresa: la venta, ¿cuántas veces se le ha dificultado comprar en algún establecimiento porque sólo se acepta pago en efectivo?, le recuerdo que tan malo es perder, como dejar de obtener, y de acuerdo a los gurús de mercadotecnia, un cliente perdido se multiplica por treinta. Hace algunos años el conseguir una terminal de pago era un verdadero peregrinar, ahora se venden en cadenas comerciales o simplemente… en línea.

El segundo punto también tiene que ver con las ventas, si algo nos ha enseñado esta época pandémica, es que las personas tienen necesidades por lo que siguen consumiendo y mientras más fácil sea realizar una compra, más ventas tendremos, utilice una página web, atrévase a vender en línea, haga convenios con las empresas de envíos a través de aplicaciones, en fin, el mundo de la tecnología de envíos es infinito.

El tercer punto tiene que ver con el control, la tecnología es omnipresente, por lo que las preguntas ¿cuánto se vendió?, ¿tenemos inventarios?, ¿cuándo llega el pedido?, ¿fue entregado el producto?, entre muchas otras, están a solo un clic, en la actualidad existe software libre o de bajo costo que puede controlar y arrojar información suficiente para la toma de decisiones que seguramente le ahorrará dinero.

El cuarto y último punto, no sólo venda y controle con la tecnología, es igual de importante utilizar la información histórica, bien se dice en el medio de los negocios “lo que no se mide, no se mejora”, la información que podemos obtener de lo sucedido en el tiempo es simplemente oro molido, ya que podemos observar diversas situaciones como tendencias, gustos y preferencias, que permiten planear el futuro y complementar el proceso total del negocio, y sobre todo asegurar no sólo la permanencia de la empresa si no también su crecimiento.

Es indudable que la tecnología hace crecer a los negocios, es tan importante su uso que la economía de cualquier país depende en gran medida de ella, adóptela sin miedo, la posible problemática al implementarla es simplemente una cosa mínima con relación a los grandes beneficios que esta otorga.

Dr. Oliver René Arroyo Leos, profesor de la Escuela Bancaria y Comercial y consultor de negocios

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