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El Empresario

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¿Tu empresa está preparada para una cadena de suministros sustentable? Tecnología, un aliado

La cadena de suministro representa más del 90% de las emisiones de efecto invernadero de una compañía.

El 95% de las organizaciones encuestadas reconoce la necesidad de reducir las emisiones de CO2.

El 95% de las organizaciones encuestadas reconoce la necesidad de reducir las emisiones de CO2.Shutteerstock.

Tres de cada cuatro empresas se han visto afectadas por las alteraciones en la cadena de suministro; sin embargo, la tecnología puede ayudar a crear cadenas de suministros resilientes, sostenibles e inteligentes.

Un estudio realizado por Capgemini revela que una de las principales preocupaciones de los directivos es la reducción en todos los eslabones de la cadena de suministro y el aumento de los volúmenes de comercio electrónico.

Según el informe “Cómo una mayor inteligencia podría optimizar las cadenas de suministro”, invertir en las cadenas de suministro es fundamental para que las organizaciones estén preparadas para satisfacer las demandas futuras, sobre todo porque la cadena de suministro representa más del 90% de las emisiones de efecto invernadero de una empresa

Por ello durante los tres próximos años, las empresas tienen previsto aumentar su inversión en la transformación de la cadena de suministro un 17% y esperan duplicar sus resultados de negocio en términos de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad.

Mayank Sharma, responsable Global de Cadena de Suministro en Capgemini destaca que “en los últimos años ha resaltado la necesidad de construir una cadenas de suministro ágil y resiliente, no solo para hacer frente a las disrupciones, sino también para ayudarles a mantenerse a la vanguardia, especialmente desde una perspectiva de sostenibilidad”.

Aquí es donde la tecnología juega un papel primordial, pues los datos en tiempo real y la capacidad de predecir el cambio permiten crear redes resilientes y conectadas, y por consecuencia sustentables.

De hecho, las empresas que han sabido gestionar su cadena de suministros ya están obteniendo beneficios. El 9% de los encuestados ha registrado un aumento del 15% en sus ingresos, una reducción del 17% en las emisiones de CO2 y un aumento de 1.8 puntos porcentuales en su participación de mercado en comparación con otras empresas.

¿Están preparadas las empresas?

El 95% de las organizaciones encuestadas reconoce la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en toda la cadena de suministro, pero solo 13% se siente preparada para afrontar estos cambios.

Las empresas están modificando sus estrategias de negocio para dar prioridad a la sostenibilidad, y muchas de ellas se han fijado objetivos para mejorar el impacto ambiental global de sus productos y servicios.

“Existe una clara necesidad de que las cadenas de suministro estén en el centro de estas iniciativas de sostenibilidad”, destaca Sharma.

Sin embargo, solo una de cada cuatro empresas ha comenzado a escalar las iniciativas de sostenibilidad en sus cadenas de suministro.

El informe sugiere que, a medida que las organizaciones vayan incrementando sus inversiones en la transformación de la cadena de suministro, habrá que prestar especial atención a la gestión del cambio y a la mejora de las competencias de todas las partes interesadas.

También será importante mejorar la colaboración con los actores del ecosistema: clientes, proveedores, homólogos, así como invertir en automatización y robotización para mejorar la eficiencia operativa y redistribuir los recursos, como las interacciones con los clientes, el análisis, la planificación dinámica y la toma de decisiones.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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