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El Empresario

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¿Tu empresa se va a fusionar? 5 claves para lograrlo

Si bien esta es una estrategia efectiva, también puede ser riesgosa como todo movimiento financiero, de ahí la importancia de saber ejecutarla adecuadamente y en el tiempo idóneo.

Uno de los procesos que ayudan a las empresas a crecer es el de la fusión con otras organizaciones, lo que permite fortalecerse, ampliar su oferta de productos y servicios, o acceder a nuevas áreas geográficas, además que permite ser más fuerte ante situaciones críticas como la que vivimos con la pandemia y ahora la inflación, bien dicen que “la unión hace la fuerza”.

Si bien esta es una estrategia efectiva, también puede ser riesgosa como todo movimiento financiero, de ahí la importancia de saber ejecutarla adecuadamente y en el tiempo idóneo.

“Antes de pensar en una fusión, las empresas deben de saber que este proceso no se da de un día a otro y que requiere mucho trabajo y esfuerzo antes, durante y después de la fusión. Las compañías deben de hacer un análisis de sus fortalezas y retos para que la fusión se dé de forma gradual, ordenada y planeada”, señala Guillermo Cruz, presidente de ACAD y Socio de RSM México.

Ante esto, si tu empresa ya decidió que se fusionará con otras empresas, es importante que antes consideres estos cinco elementos para que no tengas que lamentarte en el futuro:

La claridad sobre el objetivo de la fusión

Debes identificar qué esperas de esta transformación y cómo el proceso puede ayudarte a potenciar sus alcances y qué resultados esperas obtener.

“Los negocios necesitan evaluar las alternativas y considerar todos los escenarios posibles: desde las ventajas y desventajas de permanecer como una organización independiente, hasta el potencial de unirse con otra empresa para expandirse”, asegura Cruz.

Analizar factores internos y externos

Es imprescindible analizar factores tanto internos como externos que puedan afectar la unión entre dos o más empresas.

Para esto es necesario que las compañías evalúen sus finanzas y el desempeño de su negocio, así como contemplar el entorno económico como las situaciones que actualmente vivimos.

Los términos del trato

Las empresas tienen que estar dispuestas a romper negociaciones si el acuerdo no es beneficioso para ellos. El trato debe de producir un mayor rendimiento que invertir la misma cantidad de recursos de manera interna. Por ello se trata de una negociación inteligente y con miras al crecimiento de ambas de partes.

Además del monto del acuerdo, las empresas deben establecer los plazos y la forma en que se realizarán los pagos.

Asimismo, se debe acordar el punto de equilibrio entre las compañías, es decir, cómo se distribuirá el control de la organización tras la fusión. Generalmente una empresa es quien toma el control mayoritario.

La compatibilidad entre empresas

Es importante buscar y valorar qué empresas son compatibles con el negocio. En este rubro se debe contemplar desde el tamaño de la compañía, si ayuda a fortalecer la propuesta de valor para los clientes o si la cultura laboral es similar. Es recomendable que los valores entre las empresas que participen en la fusión se alineen para que la transición sea más eficiente y ordenada.

También es imprescindible realizar un proceso de due dilligence, el cual es una investigación exhaustiva previa a cerrar un convenio. Este análisis debe incluir información como el estado actual contable, financiero, fiscal, legal y comercial de ambas empresas.

Los clientes siempre deben ser el centro de la fusión

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