Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Vende más con el comercio electrónico

Tener presencia mundial y contar con procesos productivos más eficientes son algunos beneficios del e-commerce, que se refiere a la compra y venta en la Internet.

main image

El ritmo tan acelerado con el que avanzan las tecnologías de la información y comunicación (TICs) están cambiando las formas tradicionales de hacer negocios y dirigiendo a los empresarios hacia el comercio electrónico (e-commerce).

Este esquema de negocios, que se entiende como los procesos de compra-venta de productos o servicios a través de sistemas electrónicos, como Internet u otras redes computacionales, ayudan a modernizar y ser más productivas a las empresas.

Especialistas en la materia comentan que actualmente pueden diferenciarse cinco formas de comercio electrónico, las cuales son independientes y ayudan a acelerar las ventas y relación con clientes y proveedores.

La primera es B2C (Business to Consumer), donde una empresa vende sus productos directamente al consumidor final a través de su portal en Internet. Le sigue el C2C (Consumer to Consumer), donde una persona vende a otra algún artículo a través de una plataforma administrada por terceros.

Una opción más es el B2B (Business to Business), que se refiere a las transacciones que se realizan entre dos negocios a través de plataformas desarrolladas específicamente para entrelazar empresas. El cuarto modelo es el C2G (Consumer to Government), que son las herramientas de las que dispone el gobierno para que los ciudadanos le realicen pagos.

Y por último está el B2G (Business to Government) ,que es un sistema que colocan organismos de gobierno para el trato con sus proveedores.

Virtudes disponibles para tu empresa

Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre en México, expuso que el comercio electrónico representa la oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan ser más productivas.

“Adoptar una forma de comercio basada en Internet puede llegar a aumentar la eficiencia de una empresa hasta en 65%”, comentó el directivo.

Agregó que por niveles de uso, el B2C y el C2C son los tipos de comercio más frecuente ya que cada vez más empresas llevan sus operaciones al mundo en línea desarrollando su propio portal o utilizando una plataforma de terceros.

“Muchas empresas que son nuevas, han optado por utilizar plataformas de terceros para colocar sus productos. Esta modalidad les da la oportunidad de estudiar como van funcionando sus ventas y decidir después si desarrollan su propio portal”, destacó Ceballos.

¿Quiénes van a la delantera?

El sector turístico es el que ha aprovechado con mayor fuerza los distintos beneficios que el e-commerce puede proporcionar, afirmó Oscar Ruiz, gerente de mercadotecnia de Códice, una empresa proveedora de soluciones para el comercio en Internet.

“Una empresa aumenta su presencia a nivel global superando las barreras físicas a través de este tipo de comercio electrónico, lo que la hace disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana”, explicó el especialista.

Otro de los beneficios es la reducción de costos, ya que una empresa no tiene que invertir en puntos de venta, sólo en mantener actualizado el portal de negocio y los almacenes necesarios de acuerdo a su inventario existente, comentó.

Con este modelo también “se tiene un contacto más directo con clientes, ellos pueden acceder a cotizaciones y a los catálogos de la empresa, además te da la oportunidad de interactuar con ellos para obtener información que te ayude a mejorar e innovar en la empresa”, aseveró el empresario.

Obstáculos a superar

Fernando Solcá, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), explicó que para que el e-commerce continué creciendo y para estar a la altura de países europeos, es necesario superar dos obstáculos.

“Por un lado la infraestructura que tenemos en el país aún es cara y deficiente, en relación a otros países, lo que no facilita la adopción de estas modalidades de negocio”, comentó el especialista.

En México sólo 25% de las Pymes utiliza Internet dentro de sus procesos de trabajo, de igual forma sólo 10% de estas organizaciones tiene constituido su portal en la red.

El directivo de Amipci comentó que de igual forma no hay una cultura de las empresas de informarse y adoptar tecnología en sus procesos, ya que tienen miedo de utilizar las herramientas por factores de incertidumbre y desconocimiento.

“Muchas veces la adopción del comercio electrónico no requiera de grandes inversiones económicas o implementación tecnológica, lo que evita la proliferación es la desinformación y desconocimiento de las opciones que se adaptan a los objetivos y necesidades de las empresa” concluyó Fernando Solcá.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete