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El Empresario

Lectura 4:00 min

Vende más con una cultura empresarial

Define el éxito de tu empresa con objetivos comunes

Define el éxito de tu empresa con objetivos comunes

A través de la cultura empresarial es posible establecer las reglas no escritas de la organización y alinear a los integrantes de la empresa con las necesidades y requerimientos empresariales.

La cultura es uno de los aspectos más importantes en cualquier organización o empresa, pues define el éxito o fracaso de dicha entidad. De hecho, las empresas que cuentan con personal alineado a sus objetivos de negocios tienen un desempeño superior al de su competencia y, en ocasiones, hasta en un 200% más, según indican diversos estudios. No obstante, muchos empresarios no vislumbran los beneficios que esta podría tener para alcanzar sus objetivos; así, enfocan su gestión principal exclusivamente a la definición, ejecución y seguimiento de procesos, procedimientos y políticas con el deseo de regir las acciones en su organización.

En términos simples, una cultura involucra los valores, principios y prácticas que comparten los miembros de la organización, y establece las reglas no necesariamente escritas que determinarán lo que la gente valora, dice, escucha y hace o no, lo cual a menudo funge como contrapeso de lo que dicen las reglas escritas, como misión, visión, procesos, procedimientos y políticas.

En Mesa Consultores definimos la cultura empresarial como la red de conversaciones y acciones, formales e informales, que se llevan a cabo dentro de una organización. Para construir una cultura empresarial efectiva, es necesario determinar la cultura actual. Esto se puede hacer mediante metodologías que involucren entrevistas a empleados, clientes y proveedores, así como con la observación y análisis de la operación y los procedimientos, procesos y políticas actuales de la empresa.

Posteriormente se hace un diseño de la cultura que quieres generar, asegurándote de que involucre y sea de beneficio para todos. Es necesario diseñar de manera clara y completa cada uno de los aspectos de esta cultura, incluyendo la misión, visión, valores, principios, código de ética y justicia, y los comportamientos específicos de dicha cultura; y que todas las partes interesadas estén representadas y puedan ver algo valioso para ellos en esta nueva cultura.

Debes revisar los procedimientos y políticas actuales para que estén alineados con la cultura que deseas crear. Desarrolla e implementa a profundidad un plan de acción detallado y comunícaselo a todos los empleados y partes interesadas de manera constante.

Una cultura empresarial requiere de liderazgo y compromiso inquebrantable. Las personas necesitan ser inspiradas, guiadas y corregidas para poder transformar su manera de ser. Para ello, un líder necesita de un liderazgo humano con el cual escuche e inspire a la gente a comprometerse con el éxito de su equipo, con los resultados de negocios y el cambio cultural que busca la organización. Ser inquebrantable, quiere decir que nunca se da por vencido y corrige respetuosa y rigurosamente los comportamientos contrarios a la cultura deseada.

Transformar la cultura de una organización no es algo sencillo, requiere constancia, ya que muchas de nuestras conversaciones y acciones son automáticas y estamos acostumbrados a nuestra manera de operar. Es predecible que las personas regresen a sus hábitos de operación, a menos que capten que el proceso de transformación cultural es un hecho ineludible y que vale la pena para la productividad de su empresa, así como para cada uno de ellos. Aplica estos conocimientos con la paciencia y perseverancia de un líder humano, comprometido e inquebrantable.

Por: Eduardo Lan, consultor, coach y conferencista con más de 15 años de experiencia en temas de transformación organizacional, liderazgo, clima laboral y renovación cultural. Actualmente es socio fundador de Mesa Consultores.

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