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Walmart impulsa a 350 pymes para formar parte de la cadena de proveeduría
Durante el evento Walmart Growth las empresas tuvieron sesiones de aprendizaje y conexión con diferentes áreas de la compañía, así como reuniones individuales de 30 minutos para presentar sus productos al equipo de compras del retail.
Por segundo año, Walmart de México y Centroamérica realizó el “Walmart Growth Summit México”, evento que impulsa el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de capacitación y asesoría.
Esta edición contó con la participación de cerca de 350 empresas pequeñas, medianas y grandes de todo el país que crean productos fabricados, cultivados y ensamblados en México. Las compañías finalistas tendrán la posibilidad de sumarse a la red de proveedores de Walmart.
Las empresas inscritas que cumplieron con los criterios de calidad y comercialización, avanzaron en el proceso para participar en el evento, en el que tuvieron sesiones de aprendizaje y conexión con diferentes áreas de la compañía, como abastecimientos globales y marketplace de Walmart Internacional, así como reuniones individuales de 30 minutos para presentar sus productos al equipo de compras del retail.
Secretaría de Relaciones Publicas promueve a pymes de mujeres
Durante el evento, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, resaltó la importancia de las alianzas entre el sector público y el sector privado para consolidar la construcción de un México más equitativo e incluyente.
Además, la secretaria firmó con representantes de Walmart una carta de intención para apoyar a las pymes encabezadas por mujeres, pues indicó que la desigualdad es uno de los principales obstáculos para potencializar el crecimiento económico, el desarrollo social y el comercio en México, América Latina y el Caribe
Señaló que la alianza tiene el potencial de contribuir a atender las causas estructurales de la migración irregular, para mejorar las condiciones económicas en las comunidades de origen a través de la generación de empleos.
Asimismo, la secretaria Bárcena Ibarra remarcó que es necesario aprovechar las tendencias globales hacia la relocalización y el nearshoring, así como el crecimiento del comercio electrónico, en el marco del intercambio comercial con Estados Unidos, del que México es el principal socio, con un comercio bilateral que en 2023 ascendió a más de 745, 627 millones de dólares.
El programa
En la edición de 2023, se recibieron más de 800 propuestas de proveedores, de las cuales más de 350 fueron preseleccionados. De las empresas finalistas, actualmente cerca del 30% continuó en su proceso de incorporación a la red de proveedores de Walmart, 18% en tiendas de autoservicio y 13% en línea.
El año pasado, el 84% de la mercancía vendida en México se compró dentro del país y 85% de los proveedores para tiendas de autoservicio son pymes. En México, Walmart cuenta con más de 33,000 proveedores. En 2023, sumó a más de 3,400 empresas como nuevos proveedores.
Walmart Growth Summit es una iniciativa que inició hace diez años en Estados Unidos bajo el nombre de “Walmart Open Call”, haciendo una invitación abierta a proveedores locales para formar parte de su red de proveedores. En 2023, se celebró por primera vez esta iniciativa en México y este año inició el proyecto en India y Chile.