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El Empresario

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Wayra apuesta por startups en etapa avanzada

Realiza inversiones pre serie A o serie A de hasta 250,000 dólares en startups más maduras, que tengan la capacidad de generar unión comercial.

Wayra, aceleradora de Telefónica Movistar fue creada hace 10 años con el objetivo de impulsar a las startups de etapa temprana, pero a los largo de los años el ecosistema latinoamericano fue creciendo y la aceleradora tuvo que adaptar su modelo.

Con este antecedente, hace un año se convirtió en corporate venture capital, a fin de invertir en empresas en etapa más avanzada.

“Fuimos entendiendo cuál era nuestro verdadero lugar de aporte a las startups y el grupo Telefónica Movistar. Durante ese camino nos fuimos dando cuenta que, más allá del dinero que le dábamos a la startup y todos los servicios de aceleración, lo que más valoraban era el potencial vinculo comercial con telefónica en toda la región”, señaló en entrevista Agustín Rotondo, Director de Wayra Hispam.

Eso hizo que la empresa se transformara y buscará dar mayor impacto, realizando inversiones pre serie A o serie A de hasta 250,000 dólares en startups más maduras, que tengan la capacidad de generar unión comercial.

“Dejamos de invertir en startups que estaban empezando sus primeros pasos y comenzaban a valorar sus modelos comerciales a invertir en startups asentadas, con un modelo de negocio claro, con equipos potentes trabajando en desarrollar esa idea de negocio, y con grandes clientes ya en su cartera y facturando ciento de miles de dólares”.

Con esta nueva visión, Agustín Rotondo detalló, en entrevista para El Empresario que en México, Wayra busca invertir en las mejores startups y vincularlas con los negocios de Telefónica y los clientes de la compañía.

Como parte de esta nueva transformación, la compañía ha invertido en ocho startups de la región, entre ellas es una pasarela digital de pagos mexicana.

En México, la compañía impulsado a más de 50 compañías, con un monto totoal de 3.3 millones de dólares, entre las que destacan Atlantia Search, Decidata, Brandme, Descifra o Kubo Financiero.

Agustín precisó que se busca expandir la operación de cada una de las startups del portafolio de Latinoamérica, que suman más de 150,000.

“Nuestro foco es lograr que las startups de Argentina, Colombia, Chile y Perú, puedan llegar a México como mercado, trabajar y desarrollar el mercado mexicano, así como las startups mexicanas puedan expandirse a la región”, puntualizó.

El vínculo entre startups y organizaciones

Agustín comenta que Wayra busca crear una innovación abierta a partir de vincular a las startups con corporativos, gobiernos y empresas a partir de dos formas. La primera es que estas le den servicio a Telefónica, a fin de tener proveedores de servicio y en conjunto acelerar la transformación digital.

La segunda forma es poder revender los servicios de las startups a los clientes de Movistar en toda la región. “Ahí cerramos el circuito, porque la startup lo que más quiere es llegar a nuestros.

Detalla que este año se trabaja con el BID en diferentes proyectos para potenciar el trabajo de startups con corporaciones en países en vías de desarrollo en la región.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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