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El Empresario

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La aplicación que permite a las tienditas hacer pedios en línea y ahorrar tiempo

Las tienditas atienden en promedio 40 proveedores a la semana, lo cual dificulta la atención del cliente y mantener el negocio surtido.

Los tenderos pueden accedan a beneficio adicionales como puntos que pueden cambiar por productos.

Los tenderos pueden accedan a beneficio adicionales como puntos que pueden cambiar por productos.Especial.

Los tenderos viven en estrés constante, pues dividen su tiempo entre gestionar los pedidos para tener la tiendita surtida y atender al cliente, para reducir la tensión Coca-Cola FEMSA lanzó Juntos+, plataforma digital para hacer pedidos en línea.

La aplicación permite que los tenderos realicen los pedidos de sus productos desde el celular y accedan a beneficio adicionales como puntos que pueden cambiar por artículos.

Nicolas Bertelloni director de crecimiento de Coca-Cola FEMSA, dice que “la vida del tendero o es nada fácil”, debido a que son puntos de venta manejados por pocas personas, que desempeñan todo tipo de tareas: tratan con proveedores, reciben a los clientes y cortan el queso y el jamón.

Además, reciben en promedio 40 proveedores a la semana, lo cual complica la gestión, porque tienen que tomar el pedido y atender a los clientes.

Tenemos que ayudarlos a que el proceso de la toma de pedidos sea más sencillo”, puntualiza el directivo.

Por ello en 2019 Coca -Cola inició pruebas para digitalizar el proceso de pedidos y cuando llegó la pandemia se consolidó la solución que se convirtió en una aplicación. Actualmente el sistema está presente en México, Brasil y recientemente llegó a Colombia.

Beneficios

Juntos+ permite que los tenderos realicen sus pedidos cuando reduzca el flujo de clientes, que de acuerdo con Nicolas Bertelloni suele ser entre las 3 y 4 de la tarde. “Tiempo en que el tendero puede fijarse en cómo fueron las ventas de la mañana, revisar inventario en la nevera, entrar a la aplicación y ver las promociones disponibles, las que se ajustan más a sus necesidades y con eso hacer un pedido”.

La plataforma también sugiere pedidos y la cantidad de producto, de acuerdo con su historia, porque usa Inteligencia Artificial, similar a las recomendaciones que hace Netflix de acuerdo a las películas o series que has visto.

“Son recomendaciones, el cliente no está obligado, puede hacer caso omiso a la recomendación, entrar al pedido rápido, pero quitar algunos productos o comprar todos los productos, pero alterar las cantidades, es decir, tiene mucha libertad para adaptar el pedido a su necesidad”.

¿Cómo funciona?

Los tenderos pueden solicitar, además de los productos de Coca-Cola, artículos como snaks, cereales, de higiene y limpieza, categorías que le simplifican la vida al tendero y hace que tenga que ir menos a la central de abasto, y que pueda manejar su negocio con más facilidad

Asimismo, tienen acceso a un programa de lealtad, donde los clientes que compran en la aplicación generan puntos que pueden canjear por productos.

Nicolas Bertelloni señala que los pedidos se pueden hacer 24/7 y se entrega el día siguiente o dos días después, dependiendo de la localidad. Además, 80% de los pagos en las tienditas son en efectivo.

Hay muchos tenderos que todavía prefieren pagarnos en efectivo, porque la recaudación del día o de los últimos dos días nos la pueden entregar a nosotros y en términos de seguridad le resuelve un punto de dolor”.

Sin embargo, los pagos digitales están creciendo, por eso se tiene la opción de hacer pagos electrónicos en el camión.

Adopción digital

A pesar de que en México hay 860,000 tenderos que atiende Coca-Cola FEMSA y la mitad ya usa la aplicación o WhatsApp, aún falta adopción digital, por ello la compañía apuesta por la omnicanalidad, a finde que las mipymes realicen el pedido como mejor les funcione.

“Damos diferentes tipos de soluciones en función de su madurez tecnológica, porque sabemos que hay clientes a los que la adopción les lleva más tiempo”, porque hay quienes tienen teléfono, pero no tanta memoria y optan por usar WhatsApp.

La mayor adopción se da en las grandes ciudades, que es donde se cuentea con más tecnología y conectividad, y es en las zonas alejadas es donde aún se requiere impulsar la digitalización.

“La sabiduría popular dice que para que a la tiendita le vaya bien no es tanto saber vender, sino saber comprar, y para saber comprar se necesita contar con mejor información, más visibilidad, más transparencia en los precios”, finaliza Nicolas Bertelloni.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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